El pais
SUSCRÍBETE
Durante esta semana se especuló sobre un posible remezón ministerial. Algunos aseguran que ocurriría en julio, cuando se acerque el primer año de Gobierno y haya avanzado la actividad legislativa. | Foto: Foto: Colprensa

PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA

¿Cómo puede mejorar su gobernabilidad el presidente Iván Duque?, analistas responden

Analistas y congresistas del CD aseguran que debe reestructurarse el Gabinete. Otros aseguran que hay otras colectividades que quieren trabajar con el Presidente.

14 de abril de 2019 Por: Colprensa

El jueves pasado, la senadora Paloma Valencia organizó la audiencia pública sobre las objeciones que presentó el presidente Iván Duque a la Ley Estatutaria de la JEP.

Cuidadosamente se seleccionó cuáles funcionarios se invitaba a la misma: la Ministra del Interior, el Fiscal General de la Nación, los consejeros presidenciales de Paz y de Derechos Humanos. Lo que llama la atención es que en esa lista hizo falta una funcionaria de especial importancia para el tema, la titular de la cartera de Justicia.

Ese desplante no ha sido el primero que ha recibido Gloria María Borrero de parte del partido del Presidente, el Centro Democrático. El lunes anterior, cuando el Gobierno vio cómo se hundieron de forma contundente las objeciones en la Cámara, el ‘fuego amigo’ vino del representante, Edwar Rodríguez, quien le pidió la renuncia a Borrero, porque, según él, fue la gran responsable de ese fracaso.

A la Ministra de Justicia, en su listado de desaciertos, los críticos y amigos del Ejecutivo le suman el hundimiento de la reforma del sector, la falta de solución a la crisis carcelaria y la controvertida carta de las pruebas en el caso ‘Santrich’ enviada al Gobierno de Estados Unidos que se refundió en el trámite del correo.

Pero, para los analistas, esos desaciertos son tan solo uno de los aspectos en los que ha fallado el presidente Duque en sus primeros nueves meses de gestión, por lo que ya se asegura que está pasando por una crisis de gobernabilidad.

Lo que se prevé es que durante los dos meses siguientes la agenda legislativa estará muy apretada, por la demora en la presentación de proyectos por parte del Ejecutivo.

El comisionado presidencial para los asuntos políticos, Jaime Amín, sostiene que en el Congreso aún se puede cumplir el cometido en un trabajo conjunto con los partidos que acompañan al Ejecutivo. “La agenda es intensa y el tiempo es corto. Acá va estar todo el Gobierno, todo el gabinete, el día y la noche que sea necesario para sacar una legislatura que le dé confianza a los colombianos”.

Amín asegura que el Jefe de E stado está dispuesto a acompañar proyectos de otros partidos, incluso de los que son críticos a la Administración. “Lo haremos siempre que el propósito sea nacional y coincida con el Gobierno en la necesidad de la base de la equidad. Todas las propuestas de los distintos partidos son bienvenidas, siempre que sean en beneficio del país”.

Uno de esos proyectos que estarían dispuestos a acompañar desde el Ejecutivo es la reforma a la Justicia que radicó hace dos semanas el partido Cambio Radical, del cual su jefe, el exvicepresidente Germán Vargas Lleras, actualmente es uno de los más ácidos críticos de Iván Duque.

Lo que se necesita

Esa encrucijada política por la que pasa el Gobierno es reconocida por muchos sectores. Incluso así se siente en el Centro Democrático.

El senador Ciro Ramírez plantea que se debe llegar rápidamente a consensos con distintos sectores en el Congreso de la República. “Hay voluntad de varios compañeros de diferentes partidos que quieren trabajar y desean apoyar iniciativas del Gobierno. En ese ejercicio de llegar a sentarse y lograr acuerdos con distintos partidos se puede lograr”.

Ramírez dice, además, que Duque siempre ha mostrado la voluntad de hablar. “El Presidente siempre lo ha dicho, no está cerrado, no impone criterios. Pienso que en ese diálogo podemos darle al país ese mensaje en los próximos meses”, plantea.

El senador reconoce algunas fallas del Ejecutivo, en especial en el tema de los ministros. “A la Ministra de Justicia le ha faltado cierta vocería y liderazgo en materia de las objeciones (a la JEP), también hay otros ministros que están batallando, pero hay que esperar. Para el fracaso o el éxito de las iniciativas del Gobierno toca esperar un poco”, aseveró.

Para el senador y presidente del Partido Mira, Carlos Eduardo Guevara, si el Mandatario de los colombianos requiere dar un giro en su forma de gobierno, debe buscar convergencias en temas en que coincidan los intereses de todos los sectores: “La reforma a la Justicia, que es un tema crítico, en el Plan Nacional de Desarrollo se puede trabajar aún y, obvio, en el tema de las regalías, porque en las regiones se escucha la necesidad de mejorar la forma en que estas se distribuyen”.

El analista Jorge Iván Cuervo sostiene que el Presidente equivocadamente se ha mantenido en la idea de que no va a hacer acuerdos políticos y que se va a mantener con un Gobierno técnico.

“Esas decisiones le van a seguir perjudicando la gobernabilidad, porque la clase política no está acostumbrada a ese cambio de estilo, en especial en una época electoral, en la que va a pedir más favores del Ejecutivo. Si se mantiene en ese enfoque, va a ser difícil que recupere esa gobernabilidad política”.

Cuervo considera que Duque debe mejorar el diálogo social. “Los talleres Construyendo País tampoco parecen tener resultado y más ahora que vienen varios paros. El Gobierno no parece tener claro cómo va a desarrollar el diálogo social”, sostiene.

¿Cambios en el gabinete?

El analista Josías Fiesco va en la línea de que hay crisis de gobernabilidad. El Jefe de Estado “debe definir el norte para que tanto la oposición como el partido de Gobierno sepan cuál es el derrotero. Es una urgencia el cambio de ministros, porque una cosa dice la Ministra de Justicia y otra la Ministra del Interior y los demás ministros. Eso hace que haya una incógnita de cuál será el modus operandi del Gobierno. Hay una desorganización en la agenda legislativa y no hay gobernabilidad, pero también está sacrificando la popularidad”.

El presidente de la Cámara de Representantes, Alejandro Chacón, uno de los más críticos del actual Ejecutivo, sostiene que “para nadie es un secreto que el equipo del Presidente no es el mejor y que se ha demorado en tomar la decisión de reconocer que cometió un error con algunos colaboradores y demostrar la entereza de rectificarlo y que lo rectifique con amigos de él si lo quiere, pero con amplia experiencia en la cosa pública, que sepan lo que está haciendo”.

Plantea Chacón que el problema no es dar participación política a los partidos: “Es tener personas que logren el resultado que el Presidente quiere”.

No se sabe cuándo se harán cambios ministeriales. Seguramente serán en julio, cuando se acerque el primer año de Gobierno, momento en que el Jefe del Estado reorientará algunas de sus políticas. Para ese segundo año del mandato es para cuando se espera que aspectos como el Plan de Desarrollo ya se estén ejecutando y que iniciativas como las reformas a las regalías y la de Justicia estén listas.

Lea además: "A Colombia nadie le tiene que dictar lo que hay que hacer", dijo Iván Duque sobre drogas y cultivos ilícitos

AHORA EN Política