¿Cómo lidiar con Maduro y Trump? Habla el canciller Carlos Holmes Trujillo

¿Cómo lidiar con Maduro y Trump? Habla el canciller Carlos Holmes Trujillo

Septiembre 16, 2018 - 07:45 a.m. Por:
Olga Lucía Criollo / Reportera de El País
Carlos Holmes Trujillo

Carlos Holmes Trujillo, ministro de Relaciones Exteriores.

Colprensa

Dice que los asuntos internacionales han estado presentes en su vida desde muy temprano, por lo que está listo para asumir la responsabilidad de manejar la política exterior del Gobierno de Iván Duque, enmarcada necesariamente en la crisis migratoria proveniente de Venezuela.

Sin embargo, el nuevo canciller Carlos Holmes Trujillo asegura que su gestión no se agota allí, pues poner en marcha “una diplomacia para la legalidad, el emprendimiento y la equidad” también le ocupó buena parte de su primer mes de gestión.

De cómo se aplicará esa diplomacia a los Acuerdos de Paz, también habló el vallecaucano Ministro de Relaciones Exteriores con El País.

¿Qué balance hace de su primer mes al frente de la Cancillería?

Se han logrado varias cosas. En primer lugar nos retiramos de Unasur, era un compromiso político que el presidente Duque había hecho con Colombia y con la comunidad internacional. En segundo lugar, frente a la crisis migratoria proveniente de Venezuela, se ha conseguido que se reconozca el carácter regional y global de la crisis, como lo demuestran las diferentes actitudes que están tomando países de la región, el resultado de la reciente sesión del Consejo permanente de la OEA y la visita a Colombia de su Secretario General.

De otro lado, seguimos en la tarea de lograr el reconocimiento global de esta crisis, en lo cual también se ha avanzado mediante la constitución de un fondo humanitario de emergencia. Seguiremos insistiendo en la urgencia de que se designe un alto funcionario dentro del marco de la ONU para coordinar la acción multilateral porque se trata de una crisis de naturaleza regional e internacional.

Las relaciones exteriores del anterior Gobierno estuvieron orientadas a buscar el respaldo de la comunidad internacional para la Paz. ¿Para este Gobierno sigue siendo importante ese apoyo?


Por supuesto, y se ha venido consiguiendo. He tenido diálogo con representantes de múltiples naciones en las que se ha explicado que el propósito del Gobierno Duque es implementar los Acuerdos, pero haciéndoles algunos cambios, mediante un gran acuerdo nacional y en el marco de la institucionalidad colombiana y esa posición ya cuenta con el respaldo de muy buena parte de la comunidad internacional.

Lea también: 'Trump cuestiona aumento de cultivos ilícitos en Colombia, pero no descertifica'.

"El presidente Donald Trump descertificó dos países y no descertificó a Colombia, pero expresó una preocupación que compartimos: el incremento de las áreas de cultivos ilícitos en el país",
Carlos Holmes Trujillo,
Ministro de Relaciones Exteriores.

¿Y para este Gobierno cuál va a ser el principal eje de acción de las relaciones internacionales?

El eje es múltiple. Hemos puesto en marcha una diplomacia para la legalidad, el emprendimiento y la equidad. Naturalmente uno de los elementos de esa acción diplomática tiene que ver con la creación de condiciones para que, más temprano que tarde, el hermano pueblo de Venezuela pueda escoger libremente el Gobierno que desee tener.

Hemos tenido que abocar con carácter de urgencia la magnitud de la crisis migratoria de Venezuela, pero también hemos puesto en marcha una diplomacia proactiva, más tecnificada, con mayor capacidad de análisis político y geopolítico, y una diplomacia que también se basa en dos ejes transversales que son de interés de la humanidad: la sostenibilidad ambiental y la innovación.

¿La salida de Unasur fue también una manera de expresarle claramente a Nicolás Maduro cuál va a ser la posición de este Gobierno frente a su Gobierno?

Eso se dijo en la campaña y se procedió inmediatamente a tomar esa determinación. Unasur es un cadáver insepulto, no sirvió sino en la práctica a los propósitos de esa dictadura, no sirve de ninguna manera para lo que son los mejores intereses de nuestra región, y debo señalar que Colombia sigue dispuesta a conversar con los países de la región en cualquier marco distinto a Unasur sobre iniciativas que tengan que ver con el fortalecimiento de la institucionalidad de nuestra región, empezando por el fortalecimiento de la OEA.

¿Qué tan decididos ve a los gobiernos de Ecuador y Perú a no dejar sola a Colombia con el problema de la migración venezolana?


Se han celebrado varias reuniones con presencia de funcionarios y autoridades migratorias de Perú, Ecuador y Brasil. La reunión que se celebró en Quito contó con la asistencia de once países de la región. La decisión del Consejo Permanente de la OEA de nombrar un equipo técnico que visite la región, mire la realidad en la frontera y presente un informe, es otro paso en esa dirección, de manera que se ha logrado avanzar significativamente en el proceso de armonización de medidas en la región para hacerle frente a la crisis migratoria proveniente de Venezuela, que tiene un impacto regional.

Durante el último año la OEA ha intentado tomar una decisión de fondo en contra del Gobierno de Venezuela, pero no ha tenido éxito...

En este momento lo que tenemos que hacer es atender con urgencia, desde el punto de vista regional e internacional, la magnitud de la crisis migratoria proveniente de Venezuela. Ese es el paso adelante que se ha dado en la región y de ahí la visita a Colombia del Secretario General de la OEA, de la cual se desprenderán más acciones.

"Nosotros no tenemos embajador en Caracas, pero nuestra Embajada está abierta allá y tenemos un encargado para todos los trámites oficiales que se requieran",
Carlos Holmes Trujillo,
Ministro de Relaciones Exteriores.

¿Cómo le fue con la delegación del Gobierno de EE. UU. que estuvo esta semana en Colombia?

Esa visita tuvo el propósito de mirar el incremento de las áreas de cultivos ilícitos, que es un punto de gran preocupación para los colombianos y también para el Gobierno de los Estados Unidos y es una materia en la cual tenemos que trabajar juntos de manera muy decidida, porque es un desafío frenar esa tendencia y bajar el número de áreas cultivadas. Es un compromiso que tenemos con los colombianos y con la comunidad internacional.

A propósito, el presidente Duque le dijo al nuevo Embajador en Washington que su misión era desnarcotizar las relaciones con Estados Unidos, ¿cree que eso sí es posible?

La relación con los Estados Unidos es muy amplia, toca aspectos comerciales, de inversión, económicos, tecnológicos, científicos, de investigación, de coordinación en escenarios multilaterales, aspectos relacionados con la visión que tenemos respecto a lo que sucede en nuestra región y lo que sucede en el mundo, y dentro de eso tiene que preocuparnos a todos el incremento de las áreas de cultivos ilícitos y eso se traduce en un compromiso de trabajo común con los Estados Unidos.

Volviendo a la Paz, ¿la aceptación de la ONU de verificar otro año la implementación de los Acuerdos muestra que los acercamientos con esa entidad han sido positivos, pese a los reparos de su Gobierno a lo pactado con las Farc?

Hemos analizado con ellos el ritmo de los acontecimientos y dentro de la política de implementar el Acuerdo pero hacerle algunos cambios, aquellos que fueron materia de mandato popular mediante un gran acuerdo y en el marco de la institucionalidad, el paso adecuado era solicitar la extensión de la presencia de la Misión de Verificación de la ONU. Lo consideramos de la mayor importancia, es de inmensa utilidad y sirve bien a los mejores intereses de Colombia.

¿Su decisión de no nombrar embajador en Palestina ratifica que nuestro Gobierno quiere estar más cerca de Israel?

La posición de Colombia siempre ha sido equilibrada, se ha defendido la solución de los dos Estados con fronteras seguras y en armonía. El presidente Santos tomó la decisión de reconocer Palestina en uso de las facultades que tuvo hasta el 7 de agosto y las cosas van a continuar dentro de la visión equilibrada que Colombia ha tenido, es decir, ese reconocimiento no se revisará, pero los asuntos de Colombia seguirán siendo atendidos por la Embajada de Colombia en El Cairo y los asuntos consulares seguirán siendo atendidos por nuestro consulado en Tel Aviv.

¿Cómo va a ser la mirada a Europa desde este nuevo Gobierno?

La relación con Europa es fundamental en todo sentido, tenemos una gran relación política, enmarcada en el procedimiento de consulta política permanente. Esta semana voy a la Unión Europea y a Ginebra a una reunión con la Organización Internacional de Migraciones, con el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados y con la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos para continuar presentando la posición del Gobierno Duque sobre el Acuerdo suscrito con las Farc y para seguir planteando la urgencia de que la comunidad internacional, incluida la Unión Europea, integre un fondo humanitario de emergencia para atender la crisis migratoria de Venezuela y proceda a la designación, en el marco de la ONU, de un alto funcionario cuya tarea sea coordinar la acción multilateral en nuestro país y en la región.

La designación del exprocurador Ordoñez como embajador en la OEA no fue muy bien vista por algunos sectores del país...

En la democracia los debates son normales. El presidente Duque nombró al doctor Ordóñez en uso de las facultades constitucionales y legales que tiene, y él posee todas las condiciones para ejercer esa representación y déjeme decirle que los embajadores no viajan a emitir opiniones personales sino a cumplir instrucciones.

¿Qué significa en lo personal y como vallecaucano ser el Ministro de Relaciones Exteriores de Iván Duque?

Como colombiano y como vallecaucano es un honor ocupar este cargo, gracias a la muy generosa designación que me hizo el presidente Iván Duque. Pero no solo es un honor, sino una inmensa responsabilidad, que estoy atendiendo desde el día mismo de mi posesión con toda diligencia, seriedad, responsabilidad y dedicación.

Se sabía que el tema de Venezuela iba a ser muy complejo, ¿no hubiera preferido usted otro cargo?

He estado en contacto con los asuntos internacionales desde muy temprana edad. Mi hoja de vida me permite asumir esta responsabilidad con la experiencia suficiente. Lo fundamental es cumplir con el programa de gobierno del Presidente y pensar como él lo hace, con los mejores intereses para Colombia.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad