CNE niega personería jurídica al movimiento Colombia Humana de Gustavo Petro

CNE niega personería jurídica al movimiento Colombia Humana de Gustavo Petro

Agosto 28, 2018 - 06:28 p.m. Por:
Colprensa y Agencia EFE 
Gustavo Petro, excandidato presidencial.

Gustavo Petro, excandidato presidencial.

Colprensa

El Consejo Nacional Electoral (CNE), negó este martes la personería jurídica al movimiento Colombia Humana, del excandidato presidencial y actual senador Gustavo Petro.

La sala plena del organismo electoral tomó la decisión tras la votación de 6 magistrados en contra y 2 a favor de otorgar la personería jurídica al movimiento político, tras la ponencia presentada por el magistrado Armando Novoa.

La negativa para otorgar la personería se daría, al parecer, porque no se presentaron candidatos en las pasadas elecciones legislativas por el movimiento Colombia Humana, sino por la Lista de la Decencia, una coalición conformada por varios partidos políticos como la Unión Patriótica, Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS), Alianza Social Independiente, entre otros.

Lea también: Promotores de la Consulta Anticorrupción impugnaron resultados ante el CNE

Con la decisión, el movimiento del actual senador no podrá declararse en oposición al gobierno del presidente de la República, Iván Duque, a partir del Estatuto de la Oposición, con el cual podría acceder a la financiación para su ejercicio político, acceso a los medios de comunicación, entre otros. Además, no podrá inscribir candidatos para las elecciones regionales del próximo año.

Ante este hecho, el senador Gustavo Bolívar, de la Lista de la Decencia, aseguró en su cuenta de Twitter que “con votación de 6-2 el Consejo Nacional Electoral acaba de negar a la Colombia Humana el derecho a tener personería jurídica. Absurdo de absurdos. El mayor opositor al gobierno no puede ejercer su derecho fundamental a la oposición. Quedan dos caminos: la tutela y la movilización gigantesca”.

Esta decisión del organismo electoral se venía especulando en las últimas semanas a pesar de que el excandidato hubiera sacado más de 8 millones de votos en la segunda vuelta presidencial por el movimiento Colombia Humana.

Por su parte,  Petro aseguró en un comunicado que se "interpondrán recursos judiciales ante esta decisión".

Asimismo,  el concejal de Bogotá Hollman Morris, que hace parte de Colombia Humana, comentó a Efe que la decisión del CNE es "arbitraria" y "atenta contra la paz, la democracia y la Constitución de 1991".

Agregó que "es increíble que el Consejo Nacional Electoral desconozca una nueva realidad política y jurídica" y que con la decisión de hoy "borraron todo el trabajo" de Colombia Humana, un partido que arropa a varios movimientos de izquierda, indígenas y otras fuerzas alternativas.

Morris recordó que gracias a la votación en la segunda vuelta de las elecciones de junio pasado y a la reforma política de 2015 Petro y su excompañera de fórmula a la vicepresdiencia, Ángela María Robledo, obtuvieron un escaño en el Congreso de Colombia.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad