El pais
SUSCRÍBETE
Este domingo se están llevando a cabo las elecciones para elegir al próximo Presidente y Vicepresidente de Colombia. | Foto: Jorge Orozco - El País

CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

CNE: está garantizado que el resultado de las elecciones será el que los colombianos decidan

El magistrado Luis Guillermo Pérez, del Consejo Nacional Electoral, hizo un llamado a que los colombianos estén tranquilos porque, según dijo, los resultados reflejarán la decisión que cada uno haya tomado en las urnas.

29 de mayo de 2022 Por: Redacción de El País

El magistrado del Consejo Nacional Electoral, CNE, Luis Guillermo Pérez, hizo un llamado de tranquilidad a los colombianos frente a los resultados de las elecciones presidenciales que se están llevado a cabo este domingo 29 de mayo en el país.

De acuerdo con lo manifestado por Pérez, los resultados de estas elecciones reflejarán la decisión que cada ciudadano haya tomado en las urnas porque, según dijo, esta es la jornada electoral más transparente en la historia del país.

Lea además: MOE recibió 119 reportes de delitos electorales

"Esperamos que más de 20 millones de personas voten en esta fiesta democrática. Pueden tener absoluta confianza, en los escrutinio se demostrará que es la jornada más transparente en la historia de Colombia", comentó el Magistrado en diálogo con Blu Radio.

Con relación a cuáles son los cambios que adelantó el CNE para que estas elecciones se llevarán a cabo sin inconvenientes, el Magistrado explicó que se adoptaron varias decisiones, entre ellas el acceso a los partidos políticos al software electoral. 

"Se han adoptado una serie de decisiones, empezando por las resoluciones del CNE, la 1706 y 1707 del 2019, garantizando a los partidos políticos que sus auditores de sistemas tengan acceso a todos los software electoral, incluso a los códigos fuente. Se ha obligado a colocar la huella y la firma en los formularios E-11 para evitar la suplantación de los electores", detalló Pérez. 

El Magistrado también se refirió a las posibles acciones que algunas personas podrían llevar a cabo con el fin de afectar la jornada y mencionó que el CNE tiene todo organizado para que no se puedan realizar fraudes.

Lea también: Así avanzan las elecciones: masiva asistencia a las urnas en Cali durante la jornada

"Ante la posibilidad de que se presenten reclamaciones, la organización electoral responderá con prontitud. Puedo decirle a Colombia que tengan la certeza de que esto es una fiesta democrática. No se dejen engañar", aseveró.

Finalmente, Pérez fue enfático en que es necesario que, una vez se realice el conteo de los sufragios, los candidatos acepten los resultados y confíen en que el proceso realizado por los jurados se realizó de la mejor manera.

"Aquí hay que aceptar el resultado de las elecciones. En toda elección hay un ganador y un perdedor, pero los perdedores deben aceptar los resultados de la democracia y no deben generar violencia con el desconocimiento de lo que la ciudadanía exprese libremente en las urnas", precisó el magistrado Pérez.

AHORA EN Política