Clara Luz Roldán responde a críticas: "no hubo firmatón de obras en Coldeportes"

Diciembre 05, 2018 - 11:20 p.m. Por:
Redacción de El País
Clara Luz Roldán, exdirectora de Coldeportes

Archivo El País

Aunque no le han notificado de algún proceso en contra, la exdirectora de Coldeportes Clara luz Roldán respondió a los señalamientos que le han hecho en los últimos días desde medios nacionales.

Dice tener la tranquilidad de que trabajó con transparencia para sacar adelante las obras, que actuó conforme a la ley en los convenios interadministrativos que firmó, y negó una supuesta ‘firmatón’ de obras en Coldeportes bajo su dirección.

¿Ya fue notificada de algún proceso iniciado en su contra por los organismos de control?

Hasta el momento no conozco de alguna investigación en mi contra. Sí había sido notificada para explicar cómo encontré las obras de los Juegos Nacionales, pero como funcionaria no puedo decir que fue de la administración anterior y entonces no hago nada. Yo encontré toda la catástrofe de Ibagué, contratos sin liquidar, sin vencerse y las obras sin hacerse; entonces realicé las gestiones, inicié los procesos y solicité el acompañamiento de los entes de control; gracias a la actuación a tiempo que tuvieron todos ellos hay varias personas detenidas, haciendo acuerdos para devolver recursos y entregando propiedades para que el perjuicio del Estado no sea mayor.

¿Las irregularidades en Coldeportes eran solo en Ibagué?

Cuando llegué había aproximadamente 40 obras en ejecución y todas tenían problemas. ¿Qué fue lo que evidencié? Coldeportes no puede contratar directamente las obras; la misión de Coldeportes es apoyar a los entes territoriales con los recursos y me encontré con que se les entregaba a municipios o gobernaciones los recursos para la obra, pero también el dinero de la interventoría. Es decir, Coldeportes solo hacía una supervisión y cuando se les pedía información a los interventores, no la entregaban y contestaban que ellos no tenían ningún vínculo contractual con la entidad. La primera decisión que tomé es que entregaba los recursos para la obra una vez aprobada, pero la interventoría la contrataba yo.

"El Plan de Desarrollo de Coldeportes contemplaba construir 1641 escenarios
y cuando llegué en mayo del 2016, iban 789 y me correspondió construir más de 800”.
Clara Luz Roldán
Exdirectora de Coldeportes

¿Y usted estaba facultada para tomar esa decisión?

Claro. La interventoría sí la podía contratar yo, las obras no; o hacer convenio interadministrativo, como lo hice y como lo hacen todas las entidades del Gobierno, que contratamos la interventoría con Fonade, Fondecun o con Findeter, y le pedí además una propuesta a la Universidad Nacional, pero estaba muy salida financieramente. Si algo tuve yo en Coldeportes fueron dientes para exigir el cumplimiento con las obras, porque la interventoría la teníamos nosotros. Incluso, que fue otra modalidad que cambié, para desembolsar cualquier peso a algún ente territorial, tenía que demostrarse el avance de obra avalada por la interventoría.

¿Y cómo se venían realizando los pagos entonces?

Se desembolsaba hasta el 50 % de anticipo, el 30 % a los tres meses y mire: por ejemplo en las obras del Chocó, que son por $50.000 millones, hicieron un convenio con Fonade y le desembolsaron $35.000 millones y dos años después no habían arrancado las obras; pagábamos para que Fonade tuviera los $35.000 millones allá y además de eso, Fonade se quedaba con los rendimientos de ese dinero por ser una entidad financiera. Todas las obras que encontré en Coldeportes tenían el mismo problema.

¿Por qué no cambió también el modelo de convenio interadministrativo que ha sido tan cuestionado?

El convenio se hace entre dos entidades del Estado; es que Fonade, así uno se dé contra las paredes y diga lo que quiera, es una entidad del Estado y en su Junta Directiva están, entre otros, el Jefe de Presupuesto del Ministerio de Hacienda y el Director de Planeación. A mí no me ha ido mal con los convenios interadministrativos y creo que son de gran ayuda, porque uno paga un porcentaje para que le administren unos recursos con entidades de nombre como la Fundación Universidad el Valle, por ejemplo, que ha sido excelente ejecutora.

Pero también contrató al cuestionado Fondo Mixto para la Promoción del Deporte...

Yo contraté y defiendo el Fondo Mixto; que tiene unos problemas por el caso del estadio (Pascual Guerrero) porque ejecutó mayores cantidades de obra que no estaban aprobadas, pero el Fondo Mixto es un excelente ejecutor. Cuando llegué a Coldeportes tenía que arrancar de inmediato las obras en Santa Marta porque me tocaban unos Bolivarianos y unos Centroamericanos y si hago convenio con la Alcaldía y no le contrato la interventoría, no podía arrancar la obra.

Pero los cuestionamientos al Fondo Mixto no son solo en Cali, también en la Costa...

Yo tuve una interventoría muy pequeña con ellos en Santa Marta y Barranquilla y las obras están terminadas. Yo no tengo nada qué decir del Fondo Mixto porque nos cumplieron y nos ayudaron a sacar las obras adelante.

“Este es un momento que debemos vivir los funcionarios y cuando me citen daré las explicaciones que tenga que dar porque sé que actué con absoluta responsabilidad”.
Clara Luz Roldán
Exdirectora de Coldeportes

Le han cuestionado que contratara más de $40.000 millones para interventoría con Fondecun. ¿Cómo termina contratando con ellos?

Cuando empiezo en Coldeportes teníamos que arrancar de inmediato las obras en Santa Marta y Barranquilla porque teníamos solo un año para hacerlas; hicimos un análisis para ver con quiénes estaban contratando las interventorías las entidades del Estado y contrataban con el DPS (Departamento de Prosperidad Social), Bienestar Familiar, el Ministerio de Cultura y nos fue muy bien con Fondecun. Para el segundo convenio, por la experiencia y el excelente trabajo, fueron para mí una gran herramienta porque cuando salí, el 85 % de las obras estaban iniciadas y se había licitado cerca del 99 %.

¿Es cierto que Fondecun subcontrató con una empresa cercana al Gobernador de Cundinamarca?

No tengo ni idea. Yo hago un convenio de gerencia que dice que Fondecun cobra, creo que es el 6,5 %, por administrar los recursos de interventoría y hacer la contratación. Yo no sé qué tipo de contratos hacen, si ellos licitan, si hacen contratación directa, no sé. Lo que sí ocurre es que a Coldeportes se presentan los consorcios; yo hice dos seguimientos y cada consorcio, que además es falso que dicen que ni fueron a visitar las obras, debe hacer un informe obra por obra y por avance se les paga; no sé si eran amigos o no del Gobernador de Cundinamarca.

¿Por qué dicen que hubo ‘firmatón’ de obras en Coldeportes?

No es cierto que se entregaran a dedo y en una ‘firmatón’ 474 convenios. Nosotros hicimos la convocatoria pública el 18 de agosto de 2016 y los convenios se firman en noviembre de 2017; duramos un año técnicamente trabajando los procesos y de los 900 proyectos que se presentaron, se eligieron los que cumplían los requisitos. Lo que hablan de ‘firmatón’ es porque hubo Ley de Garantías y en los últimos 20 días organizamos las carpetas, fijamos las fechas y llamamos a los alcaldes para que vinieran a firmar 474 convenios.

¿Hay corrupción en la entidad?

Yo tengo la absoluta tranquilidad y le reitero con la frente en alto que en Coldeportes trabajamos día y noche por sacar cada proyecto adelante y ahí están las obras. Nunca en la historia se había hecho una inversión en infraestructura como la que hicimos durante los dos años que me correspondieron al frente de la entidad. Ahora, que sí hubo unos hechos aislados de unos funcionarios, pero es difícil para uno saber que un funcionario se está prestando para hacer un hecho de corrupción tan grande como aprobar una obra con los planos de otra. Pero reitero que fue un hecho aislado y hoy están presos los responsables.

¿Qué considera que hay en el trasfondo de la información publicada?

Cuando uno pone su nombre a consideración y quiere continuar sirviéndole a su departamento, obviamente ponen la mirada en uno. Yo solo me remito a la última frase en La W, donde preguntan cuál es el departamento en el que más obras se hicieron y la periodista contesta que en el Valle, y le responden que dónde va a ser candidata a la Gobernación, cosa que no es cierta porque la mayor inversión se hizo en el Caribe. Ahora, si me van a cuestionar porque traje muchos recursos para el Valle, tengo que aceptar que sí ayudé mucho a mi departamento y me traje todos los grandes eventos que me pude traer.

¿Es cierto que favoreció al Valle por encima de otras regiones?

Tampoco es cierto que se hicieron más obras para el Valle del Cauca; se hicieron más para el Caribe por razón de los Juegos. Si se comparan dos departamentos similares como Antioquia y Valle la inversión fue similar; en Antioquia fue de $80.000 millones y en
el Valle de $100.000 millones y la diferencia fue que se hicieron unas obras en Buenaventura que fueron producto del paro, pues se estableció un compromiso
del Gobierno Nacional.
El otro fue el coliseo Óscar Figueroa de Cartago, que costó $15.000 millones y fue un compromiso del Gobierno con el medallista olímpico, como se hizo la pista Mariana Pajón en Medellín o