César Gaviria, presidente del partido Liberal, no respaldará la unificación de las cortes

César Gaviria, presidente del partido Liberal, no respaldará la unificación de las cortes

Septiembre 30, 2018 - 12:02 p.m. Por:
Colprensa
Liberales piden a César Gaviria declarar en independencia del Gobierno al partido

Liberales piden a César Gaviria declarar en independencia del Gobierno al partido

Foto: Colprensa

El jefe del Partido Liberal, César Gaviria Trujillo, anunció que no respaldará una reforma al funcionamiento y autonomía de las cortes, presentada por el partido de gobierno.

“No es recortando las facultades de las Cortes, todo lo contrario debemos fortalecerlas . No es atacando la tutela como vamos a ayudar a los que más necesitan justicia en Colombia”, aseguró la cabeza del partido Liberal.

Gaviria Trujillo resaltó que antes que afectar a la rama de la justicia se debe pensar en que “los colombianos queremos ver unas cortes y la tutela más robustas, más allá de si sus fallos nos gustan o no”.

Así mismo sostuvo que en los próximos días la bancada del Partido Liberal y 50 congresistas harán una visita de cortesía a las altas Cortes para ratificar su apoyo a estas entidades.

Lea además: ¿Por qué se agudiza la crisis en los partidos tradicionales de Colombia?

La reforma a la justicia comenzará su trámite en el Senado de la próxima semana. Sin embargo, la bancada del Centro Democrático radicó el martes de esta semana un proyecto con el que busca la unificación de las cortes. También propone la eliminación del fuero a congresistas y magistrados.

La propuesta eliminaría la Corte Suprema de Justicia y el Consejo de Estado y les asignaría sus funciones a otros tribunales. Así mismo, el proyecto pretende crear un tribunal supremo constitucional, que sería el encargado de revisar los problemas sustanciales y no de forma en los diferentes casos.

“Es una reforma que recoge muchos de los temas de lo que habíamos radicado hace cuatro años como la unificación de las cortes sobre la base del fortalecimiento de la primera instancia, donde solo habrá dos instancias en la jurisdicción colombiana y un tribunal constitucional”, señaló la senadora Paloma Valencia, quien radicó el proyecto.

Este tribunal supremo también se encargará de unificar las jurisprudencias para que el sistema judicial tenga precedentes de casos iguales, para que puedan ser juzgados con los mismos alcances. Esta jurisprudencia se crearía después de tres sentencias iguales.

En cuanto a los fueros de los congresistas y magistrados, la senadora sostuvo que sería la Fiscalía General de la Nación la encargada de adelantar las investigaciones a estos funcionarios públicos. Posteriormente, serían los jueces del circuito los que tomen las decisiones necesarias alrededor de dichas investigaciones.

La reforma también propone que la detención preventiva, cuando sea en establecimiento carcelario, no pueda durar más de un año. “La ineficiencia de la justicia no se puede levantar sobre la libertad de los ciudadanos”, dijo Paloma Valencia.

Lea además: ¿Por qué se agudiza la crisis en los partidos tradicionales de Colombia?

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
AHORA EN PORTADA
Según la Policía, el perro fue utilizado para atacarlos, por lo que un agente accionó su arma para "proteger su integridad personal".
La líder reclutaba a mujeres de entre 18 y 25 años con la promesa de viajar a Asia a trabajar en hoteles cinco estrellas, pero eran explotadas.
Publicidad