El pais
SUSCRÍBETE
La bancada del Centro Democrático se reunió para coordinar acciones conjuntas de cara al inicio de las sesiones en el Congreso de la República. Allí reafirmaron que retomarán con fuerza la reforma del Poder Judicial que presentará el Gobierno del presidente Ivan Duque. | Foto: Foto: Especial para El País

CENTRO DEMOCRÁTICO

Centro Democrático se encuentra en 'retiro espiritual' para definir nueva hoja de ruta

La colectividad participó en un ‘retiro espiritual’ para coordinar hacia dónde serán dirigidos sus esfuerzos políticos.

13 de marzo de 2020 Por: Redacción de El País

A dos días de que inicie la segunda parte de la actual legislatura, los miembros del Centro Democrático, CD, fijaron la hoja de ruta que guiará su quehacer en el Congreso de la República.

Los 9 senadores, los 32 representantes a la Cámara y los directivos de la colectividad participaron el jueves y ayer en un ‘retiro espiritual’ en Paipa, Boyacá, donde buscaban también definir su rumbo como organización política.

En un documento emitido por el expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez, jefe máximo del partido, fueron enumerados los asuntos prioritarios para el Centro Democrático y categorizados en cuatro ítems: la colectividad, el Gobierno del presidente Iván Duque, el coronavirus y Venezuela. Estos, desglosados en 78 puntos, establecieron el eje central del encuentro.

Entre los temas clave para el partido está, por ejemplo, seguir insistiendo en la creación de una corte única.

Lea además: Los efectos políticos que podría tener escándalo del 'Ñeñe' Hernández para Duque

“Esperamos la reforma a la Justicia, que la agilice, la acerque al ciudadano, desjudicialice trámites. Muchos seguimos creyendo en la corte única y en la revisión de procesos eleccionarios, como el reciente en la Corte Suprema, que afectan la majestad de la magistratura. La adopción de la corte única y la eliminación o reforma profunda de la JEP parecen hoy imposibles políticos”, se lee en el comunicado.

Agrega que “esos imposibles políticos no nos pueden olvidar de la eliminación de la JEP”.

El analista político Jhon Mario González cree que el Centro Democrático está “buscando a ver si les suena la flauta de cualquier manera”.

Pero, para él, “el CD no tiene en este momento el apoyo para sacar adelante una iniciativa como la de eliminar a la JEP ni está sintonizado con la opinión pública. Es la testarudez de la testarudez, ya lo intentaron cuando el Gobierno estaba empezando y tenía favorabilidad de la opinión pública”.

Afirma que la colectividad le sigue apostando a un discurso más radical y “no se la está jugando por un Gobierno que tiene el desafío de hacer una buena gestión”.

Asimismo, el politólogo Fernando Giraldo cree que el partido va a seguir insistiendo, “pero no va a prosperar en esas iniciativas porque, en medio de todas las dificultades que tiene el país, no creo que haya mucho ambiente para que los partidos le respalden fácilmente una propuesta de ese tipo”.

Para Giraldo, el CD tiene la gran ventaja de ser un partido ordenado y con una disciplina muy férrea, que “gira en torno a su máximo dirigente, por lo que funcionan en bloque, no tan fracturados como otros” y agrega que el grupo político cree que la única forma de poder contener un desapego de los ciudadanos a este es radicalizando sus posturas.

Por eso, el analista considera que deben enfocarse en “buscar una coalición gubernamental con los partidos que le son más proclives para tratar de sacar adelante una agenda legislativa, pero sobre la base de un acto de generosidad, que no es fácil, y es que no pidan una coalición solo para aprobar lo que el Gobierno quiere, sino que los partidos que entren en la coalición puedan presentar iniciativas respaldados por todos”.

El partido uribista expresó también la necesidad de pensar en el centro del espectro político.

El jefe del Centro Democrático, Álvaro Uribe, le dijo al presidente Iván Duque que, pese a las críticas, se debe tener firmeza en las acciones de Gobierno.

“Las crisis de las derechas y de las izquierdas en Europa, en USA, en Inglaterra y en América Latina es un factor que obliga a pensar en el Centro Democrático”.

Añadió que “en América Latina muchas izquierdas han acabado con las libertades y con la inversión privada, y hay derechas que han subestimado la necesidad del avance social”.

Sin embargo, opina el analista González que para que esta colectividad se ubique en el centro tendría que hacer cambios importantes en sus posturas.

“Uno no va al centro tan automáticamente. Si intenta ubicarse en el centro tendría que considerar posturas como la de eliminar la JEP, tender puentes con algunos sectores del santismo y comenzar por pedirle al Gobierno que haga un gabinete de unidad nacional; tendría que reinventarse”, señala el politólogo.

Quejas al Gobierno

Pese a que el Centro Democrático ratificó su apoyo al Gobierno del presidente Iván Duque, aprovechó el ‘retiro espiritual’ para plantear algunas críticas.

La colectividad le dijo al Mandatario que no debería seguirse gastando dinero en comprar el negocio de los cultivos de uso ilícito, debido a que los beneficiarios reciben y vuelven a sembrar de la mano de los grupos terroristas e insistió en que se debe buscar el pronto regreso de la aspersión con glifosato.

Así mismo, los uribistas señalaron que se requieren ingresos sustitutivos de estos cultivos de forma permanente, ya sea de sembrados alternativos o de remuneración al cuidado del bosque, como se hizo en el pasado.

“Permitir que la Corte Constitucional interfiera la competencia del Ejecutivo para garantizar el orden público es otro apoyo a la acción de los criminales”, apuntaron en el documento.

En materia de seguridad, el partido de Gobierno manifestó que el Ejecutivo es el responsable del orden público y del control de las drogas, pero advirtió que, pese al decreto expedido por el presidente Duque, en muchas comunidades hay indiferencia, desinterés y resignación al microtráfico porque en sectores de la Fuerza Pública no se ha notado el suficiente vigor para aplicarlo.

Según fuentes consultadas por El País, en el encuentro fue expresado el inconformismo generalizado en un sector de la colectividad hacia el Gobierno Duque, el mismo que logró apaciguar el expresidente Uribe.

También los conservadores

El Partido Conservador, por su parte, también estuvo de ‘retiro’, pero en Cartagena, en donde sus integrantes analizaron el escenario político del país.

Allí, el Directorio Nacional y el comité programático y definieron la agenda del encuentro ideológico que se realizará en unos meses.
A la cumbre preparatoria asistieron senadores, representantes y el comité ideológico integrado por Mauricio Cárdenas, Juan Carlos Pinzón, Juan Gabriel, Carlos Holguín, Carlos Rodado Noriega.

Los temas de discusión fueron seguridad, medio ambiente y salud, según se indicó.

Lea además: Los efectos políticos que podría tener escándalo del 'Ñeñe' Hernández para Duque

AHORA EN Política