Carlos Felipe Córdoba es elegido en el Congreso como el nuevo Contralor

Carlos Felipe Córdoba es elegido en el Congreso como el nuevo Contralor

Agosto 20, 2018 - 06:27 p.m. Por:
Redacción de El País
Carlos Felipe Córdoba

El pasado martes, los aspirantes a la Contraloría General de la República, incluido Carlos Felipe Córdoba (foto), presentaron ante la plenaria del Senado las propuestas de la gestión que desarrollarían de ser escogido para dicho cargo.

Colprensa

La plenaria del Congreso de la República eligió este lunes festivo a Carlos Felipe Córdoba como nuevo Contralor General de la República, quien será el reemplazo de Edgardo Maya Villazón, al conseguir la mayoría de votos en la elección.

El exauditor general venía con fuerza en los últimos días para dirigir el organismo de control y consiguió 203 votos (75 en Senado y 128 Cámara), con el apoyo principalmente de los partidos de La U, Cambio Radical, Liberal, Conservador, entre otros.

Los otros candidatos al cargo eran Marco Antonio Velilla Moreno, José Andrés O’Meara Riveira, Julio César Cárdenas Uribe, Joaquín José Plata Albarracín, Gilberto Rondón González, Maritza del Socorro Quintero, Alfonso Fernández Angarita y José Félix Lafaurie Rivera.

Lafaurie, quien es presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegan) y contaba con el apoyo del Centro Democrático, apenas consiguió 12 votos (3 en Senado y 9 en Cámara).

Por su parte, Julio César Córdoba, quien unas horas antes de la votación consiguió el apoyo de la bancada de la oposición, sumó 31 sufragios (16 en Senado y 15 Cámara), de los partidos Alianza Verde, Polo Democrático, Decentes, UP, MAIS, Farc, entre otros.

La elección tuvo un total de 248 votos, es decir que 95 senadores y 153 representantes depositaron su voto en las urnas a través de los tarjetones dispuestos para elegir a los nueve aspirantes a la elección.

Durante la sesión se declararon impedidos nueve senadores, incluido el expresidente Álvaro Uribe, quien aseguró que seis de los candidatos fueron funcionarios de su gobierno, y catorce representantes a la Cámara por estar siendo investigados o tener a familiares con procesos en el organismo de control.

El nuevo contralor propuso en las entrevistas realizadas por la Cámara y Senado, en el transcurso de la semana, que el principal desafío de la Contraloría es cuidar los recursos públicos y ser un organismo vigilante para que las herramientas del control fiscal puedan ser oportunas y efectivas.

Además, manifestó que se debe promover un nuevo esquema sobre control para que se trabaje en la prevención de los delitos y de esa forma anticipándose a que los recursos públicos no se pierdan en la corrupción ni se despilfarren en malos actos administrativos.

“Basados en la función de vigilancia que da la Constitución podemos ejercer si hay alguna alerta rápida y temprana poner en uso todas las herramientas del control fiscal, la auditoria y desde ese punto de vista poder actuar con rapidez, porque que lo que más afecta hoy el esquema de control fiscal en Colombia es que es entendida a la posterioridad y no como una prevención”, indicó Córdoba.

En nuevo contralor, también propuso hacer uso de la tecnología para acercar la Contraloría a los ciudadanos y hacer más efectivo el control fiscal de los recursos y proyectos que se desarrollan en el país.

“Mi propuesta realmente tiene tres componentes válidos como utilizar las herramientas tecnológicas con las que podamos tener el conocimiento en línea y tiempo real de lo que es el presupuesto público, para hacer un control fiscal de manera oportuna. Por eso proponemos una Contraloría eficiente y eficaz en el control de los recursos públicos del país. Además, necesitamos cambiar el modelo desde el punto de vista del control fiscal, para que sea preventivo y podamos evitar estos actos de corrupción”, indicó Córdoba en una de las entrevistas

El nuevo jefe del organismo del control aseguró que los ciudadanos y las veedurías son claves para vigilar los recursos y proyectos que se ejecutan en las regiones, y que las herramientas tecnológicas permiten una mayor participación de las comunidades en la denuncia de las irregularidades.

“Fortaleceremos bajo esquemas tecnológicos la participación ciudadana en donde con mecanismos claros podemos ver qué es lo que sucede, cómo se están ejecutando los recursos en las diferentes regiones del país, en ese sentido, el ciudadano es clave y las veedurías son claves para un desarrollo rápido, efectivo y eficiente en la vigilancia y el control”, indicó Córdoba.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad