El pais
SUSCRÍBETE
Jorge Enrique Vélez, director del partido Cambio Radical. | Foto: Colprensa

JUAN MANUEL SANTOS

"Cambio Radical no se ha separado del Gobierno": Jorge Enrique Vélez

El director del partido dijo que la decisión de que esa colectividad esté o no en el Gobierno es del presidente Santos, y que su posición sobre la JEP es innegociable.

3 de octubre de 2017 Por: Judith Gómez Colley / Editora de Poder

El director nacional de Cambio Radical, Jorge Enrique Vélez, aseguró ayer que el partido sigue firme en su posición de no votar la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, pues la posición de la colectividad respecto a ese tema no es negociable.

Vélez sostuvo, además, que en esa decisión no ha tenido nada que ver el exvicepresidente Germán Vargas Lleras, tras negar que estén buscando desmarcarse del Gobierno para hacer alianzas con sectores de derecha como el uribismo.

¿Sigue o no Cambio Radical dentro del gobierno Santos?

Esa no es una respuesta que puedo dar yo. Eso es del resorte del señor Presidente de la República. Nosotros somos absolutamente respetuosos de sus decisiones.

Pero, teniendo en cuenta lo ocurrido el lunes, cuando el presidente Santos dijo que los partidos que no votaran la ley estatutaria de la JEP quedarían fuera de la coalición, ¿los ministros que representan a Cambio Radical, que no la apoyó, se van a ir o van a esperar que el Gobierno tome la decisión?

Esa no es nuestra función. El Presidente tiene total autonomía en las decisiones administrativas de su gabinete y nada tiene que ver Cambio Radical con eso.

¿El Partido sigue firme en la posición de no votar la ley estatutaria para la JEP o han cambiado de parecer?


Seguimos completamente firmes. Nosotros no vamos a cambiar nuestra posición y principios por obvias razones y porque así se lo hemos manifestado al país. Nosotros estamos defendiendo a los 47 millones de colombianos y no a los 14.000 miembros de las Farc.

Para muchos la decisión de no votar la ley estatutaria de la JEP es la excusa para romper con el Gobierno y así tomar distancia de Santos de cara a la campaña electoral...


Eso no es cierto porque nosotros hemos votado muchos de los temas del Gobierno. Ahora lo que hacemos es hacer respetar nuestros principios y los de los colombianos. Todo lo que beneficia a la mayoría de los colombianos no tenemos ningún problema en apoyarlo.

Pero cuando vemos que se afecta la seguridad de la mayoría de los colombianos y esto no es ni siquiera por la ley reglamentaria sino por el tribunal que se ha montado, que es completamente sesgado, un tribunal que no le da garantías a ningún colombiano, un tribunal de personas, en su gran mayoría con cuestionamientos de tipo personal muy graves, algunos de ellos defensores incluso de guerrilleros de las Farc, entonces qué garantías puede tener la gente de este país con una justicia transicional en manos de personas que tienen posiciones bastante marcadas.

¿Por qué se demoraron tanto en tomar distancia o separarse del Gobierno?

Nosotros no nos hemos separado del Gobierno. Nos hemos separado de unos proyectos que afectan. Hay otros que no afectan. Por ejemplo, el de interrelación en catastro nos parece muy importante y hace parte del ‘fast track’ y del acuerdo. Nosotros nos separamos es de lo que afecta a los ciudadanos en particular y beneficie solo a los señores de las Farc.

¿O sea que la posición del partido respecto a la JEP es innegociable?

Sí, en ese sentido es completamente innegociable. No negociamos nuestros principios.

¿Cómo han recibido las críticas de parte de miembros de los otros partidos políticos que forman parte de la coalición de Gobierno?

No las conozco. Yo conozco lo que dijeron dos senadores que suelen cambiar de posición cada 48 horas y que poca credibilidad tienen.

¿Cree que en la reunión del lunes del presidente Santos con los otros partidos de la coalición, este les dio un portazo?


Para nada. Yo no he sentido ningún portazo. Yo he sentido obviamente lo que es la democracia, que es abierta, donde se pueden decir las cosas. Aquí no se puede sentir temor de decir lo que pensamos y lo hemos dicho al gobierno. Tiene que haber pleno respeto por la ideología de unos y otros.

¿Cómo explicar a la gente que un partido como Cambio Radical que estuvo siete años en el Gobierno y que su jefe natural, Germán Vargas Lleras, fue el vicepresidente de Santos y que lo tuvo todo, e incluso manejó los recursos para el desarrollo de la infraestructura del país ahora se oponga de manera tan fuerte a la JEP y a otras iniciativas?

Pero también recordará que este mismo partido apoyó todo el tema de infraestructura, de la ley de corrupción, no votamos la reforma tributaria, nos opusimos a la ley de tierra. Nosotros lo que hacemos es apoyar y votar todo lo que sea en beneficio de la sociedad y de la gran mayoría de los colombianos, no lo que beneficia puntualmente a los señores de las Farc, porque es que el acuerdo de paz no se hizo para beneficiar especialmente a ninguno y esas son acciones que nosotros no apoyamos.

¿Qué otras diferencias de fondo tienen con el Gobierno?


Lo hemos dicho, en el tema de tierras no votaremos nada que afecte la propiedad privada en Colombia. Nosotros somos defensores de la propiedad privada. No apoyaremos la reforma política porque esa reforma nada tiene que ver con el acuerdo de las Farc. Esa reforma política es hecha a la imagen y medida de Cristo; no del Cristo del cielo, sino del Cristo de la tierra y eso no lo vamos a apoyar.

¿Ha tenido acercamiento con el presidente Juan Manuel Santos en las últimas horas?

No, yo con el Presidente no hablo hace muchos meses.

Para muchos, la decisión de no apoyar la ley estatutaria de la JEP no es de congresistas, ni de las directivas del partido sino del exvicepresidente Germán Vargas Lleras....

No. Él nada tiene que ver con eso. El doctor Germán Vargas Lleras ya no hace parte del partido. Él se ha ido por el tema de las firmas y así está impulsando su candidatura. Lo que sí le puedo decir es que nosotros interpretamos el pensamiento que siempre ha manifestado Germán Vargas Lleras a todos los colombianos.

¿Pero ustedes en Cambio Radical siguen sus directrices e incluso le están recogiendo firmas?


Pero por supuesto si el Polo le puede recoger firmas a Fajardo por qué nosotros no le vamos a recoger firmas a una persona que tenemos la claridad de que va a ser un hombre de autoridad, de respeto, que este país necesita. Nosotros no vamos a tener candidato presidencial y tampoco tenemos ninguna objeción de carácter jurídico para poder recoger firmas.

Con la situación registrada entre el Gobierno y Cambio Radical se ha planteado la posibilidad de que ustedes pueden tener acercamientos con la derecha, es decir, con el uribismo. ¿Se podría dar eso?


No. Nosotros no nos tenemos que acercar a la derecha, nosotros somos un partido de centro derecha y no tenemos que acercarnos a nadie. Siempre lo hemos sido y esa será nuestra ideología y seguirá siéndolo.

¿No hay acercamientos con el uribismo?

No, no hay.

Pero es público que el expresidente Uribe se ha reunido en Barranquilla con Fuad Char, el líder más destacado de Cambio Radical en la Costa Atlántica y se dice que por ahí podría abrirse la puerta para un acercamiento con Vargas Lleras...

Una cosa es la amistad, el saludo y el respeto; otra cosa es lo que se quiera hacer en un tema de coaliciones. No, nosotros estamos pensando en nuestras listas en Cambio Radical y obviamente, cada día tiene su afán, pero yo le puedo asegurar que no hay ningún tipo de acercamiento.

¿O sea que hasta ahora Germán Vargas Lleras iría solo en primera vuelta presidencial?

Solo no, ya hoy tenemos casi un millón de personas que han firmado por Germán Vargas Lleras y va a ir con la gran mayoría de ciudadanos de todos los partidos. Aquí ha venido gente de todos los partidos, académicos, empresarios que quieren acompañarlo.

AHORA EN Política