Avanza elección de Contralor en el Congreso, Uribe se retiró del recinto y no votará

Avanza elección de Contralor en el Congreso, Uribe se retiró del recinto y no votará

Agosto 20, 2018 - 09:52 a.m. Por:
Colprensa
Congreso de la República 2018

Congreso de la República 2018

Colprensa

En la tarde de este lunes festivo se adelanta en el Congreso de la República la elección del nuevo Contralor General de la Nación.

Nueve candidatos aspiran a suceder a Edgardo Maya Villazón.

Antes de la votación, sobre las 5:00 de la tarde, catorce senadores, incluido el expresidente Álvaro Uribe Vélez, se declararon impedidos para participar.

Este proceso se ha extendido una semana, luego de que las plenarias del Senado y Cámara de Representantes entrevistaran a los aspirantes y los diferentes partidos políticos mostraran sus apoyos.

Entre los candidatos se encuentran: José Félix Lafaurie, Carlos Felipe Córdoba, José O'meara, Marco Antonio Velilla, Alonso Pio Fernández, Julio César Cárdenas, José Joaquín Plata, Gilberto Rondón, y la única mujer de la baraja, Maritza Del Socorro Jiménez.

El número de aspirantes en un comienzo era de diez, pero se redujo ya que el pasado viernes el exmagistrado Wilson Ruiz declinó su candidatura luego de que el partido Conservador, que un principio le había dado su apoyo, decidiera acompañar al exauditor Carlos Felipe Córdoba.

Córdoba es el más opcionado para el cargo ya que los partidos de la U, Cambio Radical, Liberal y Conservador mostraron su apoyo en esta elección por lo cual tendría garantizados 169 votos.

Por su parte, el presidente de Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegan) y candidato del Centro Democrático, José Félix Lafaurie venía sonando fuerte para el cargo, pero ya con menores posibilidades ya que dentro de su colectividad y con los posibles votos de Colombia Justa y Libres y del partido Mira alcanzaría, al menos, 59 votos.

Entre tanto, la oposición hasta este momento no ha anunciado su apoyo a alguno de los candidatos y se espera que en la mañana de este lunes, luego de una reunión, oficialicen la decisión la cual sería de bancada.

El que no hizo ningún guiño a algún candidato fue el presidente de la República, Iván Duque, quien luego de tener reuniones con bancadas de varios partidos reiteró que el Gobierno Nacional no tiene ningún interés personal frente a la elección del contralor.

“Esa es una responsabilidad que la tiene que manejar el Congreso conforme a sus líneas de trabajo, porque además quiero sentar el ejemplo que el Gobierno Nacional no puede ser el que termine manejando la elección de quien debe vigilar los recursos de la Nación”, indicó Duque.

En ese sentido, el mandatario aseguró que su gobierno se regirá por la honestidad y que por eso no tiene porqué buscar "tener contralor de bolsillo, porque ese nunca ha sido nuestro propósito”.

La elección se realizará en dos rondas, en una primera los nueve candidatos participan en la votación para que solo queden los dos más votados, quienes participarán en una segunda ronda buscando que alcancen la mitad más uno de los votos. Sin embargo, como está el panorama político esta designación solo tendrá una votación en donde ya hay un candidato que lograría las mayorías en el sufragio.

De esta forma, este lunes el país conocerá al nuevo jefe del organismo de control fiscal quien tiene, entre otras, la función de vigilar el manejo de los recursos públicos y de cada una de las entidades del Estado.

Lea además: Más colombianos pagando impuestos y otras cartas del Gobierno para mover la economía

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad