Así será la oposición que le espera a Iván Duque en el Congreso

Así será la oposición que le espera a Iván Duque en el Congreso

Julio 15, 2018 - 07:50 a.m. Por:
Argemiro Piñeros  / Colprensa
Iván Duque

Iván Duque una vez asuma como presidente de la República enfrentará una dura oposición con partidos de izquierda y centro, que harán bloque.

Colprensa

A Iván Duque la oposición le respira en la nuca. Sin que aún haya llegado a la Casa de Nariño a gobernar durante los próximos cuatro años, el sector político del país que le hará oposición al presidente de la República entrante ya está organizado, con estrategia definida y con el beneficio que le dará el Estatuto de la Oposición que está por estrenarse.

La oposición a los gobiernos es algo corriente que sucede en cualquier democracia y en el caso de la colombiana, la ha habido de todo tipo, pero ninguna como la que deberá sortear el nuevo Jefe del Estado. Esta oposición es abiertamente de izquierda y por primera vez en la historia tendrá garantías especiales para hacer su labor.

Los tiempos cambian. A Iván Duque le corresponderá una oposición que será mucho más estructurada, organizada y pensada, que además encontrará en el Estatuto de la Oposición la normatividad legal para hacer uso de ese derecho.

La ley fue uno de los resultados que dejó el Acuerdo de Paz con las Farc, una norma que, como lo recordó el presidente Juan Manuel Santos esta semana al sancionarla, “no es otra cosa que una serie de garantías mínimas para que todos los partidos que se declaren en oposición frente al gobierno de turno ejerzan con total libertad y en igualdad de condiciones sus derechos democráticos”.

Lea también: 'Los puntos claves de la reforma tributaria que los gremios plantean a Duque'.

La que enfrentará Duque será una oposición de clara tendencia de izquierda, allí están el Polo Democrático, el debutante partido Farc, Decentes, Mais, la Unión Patriótica y el partido de centro-izquierda Alianza Verde. Un capítulo especial en esa oposición es el excandidato presidencial Gustavo Petro, quien pese a que es una de las voces más críticas contra Duque, no será el gran líder de la misma en el Congreso.

Uno de los congresistas que estará en oposición será el representante a la Cámara David Racero, quien llega por la bancada de los Decentes. Él sostiene, “esperamos trabajar juntos en la oposición, para eso ya nos estamos preparando y comenzamos por saber cómo funciona el Congreso de la República”.

Racero, quien será uno de los congresistas más jóvenes que llegue el 20 de julio a la Cámara, manifiesta que esperan actuar como bancada única en el trámite de varios proyectos y reformas legislativas.

“Lo primero que vamos a llegar a presentar son las leyes y reformas que faltaron durante la implementación de los acuerdos de paz. Se radicarán normas como las curules para las víctimas o la reforma política que el Congreso saliente no quiso aprobar”, explica el congresista.

Pero en lo legislativo no solo habrá una agenda de proyectos distintos a los que llevará el gobierno, sino que también estarán los debates de control político como otro de los instrumentos para hacer la oposición.
Uno de los senadores que seguirá liderando esa postura es Jorge Enrique Robledo, del Polo Democrático, quien anunció que el mismo 20 de julio, tan pronto se posesionen, radicará una proposición para citar al entrante ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.

En opinión del senador del Polo Democrático, “Carrasquilla no debe ser el ministro de Hacienda”, y además se pregunta: “Entre todos sus amigos neoliberales, ¿al único que podía nombrar Duque ministro de Hacienda fue a Carrasquilla, cuestionado por tantos negocios bien discutibles?”.

Por ejemplo, Robledo cuestiona que por sus negocios aparece en los llamados ‘Papeles de Panamá’, situación sobre la cual no se ha pronunciado. Tampoco deja de lado que Carrasquilla cuando fue ministro de Álvaro Uribe aseguró que Colombia es un país con un salario mínimo muy alto.

Gustavo Petro, por su parte, no sólo hará la oposición desde su curul de senador, sino que también la ejerce ya desde las redes sociales.
Movilizaciones regionales el 7 de agosto, el día en que se posesiona Duque, es lo que está convocando desde ya en defensa de los líderes sociales que han sido asesinados, muchos de ellos militantes de su partido Colombia Humana.

Precisamente, y en relación al Estatuto de la Oposición, el excandidato presidencial asegura que “ahora lo que estamos observando es como a diferentes liderazgos de carácter social, en las regiones más vulnerables del país, los están asesinando. La norma puede decir bellezas, pero si se mata, si se impide acceso al poder en lo tácitamente logrado, no habrá garantías a ningún movimiento político que se llame oposición en Colombia”.

El presidente de la Alianza Verde, Jorge Iván Ospina, asegura que también a la oposición se le debe garantizar que se cumplan sus derechos. “Debemos estar atentos a que se reconozca la participación que nos corresponda en las mesas directivas en el Congreso”, sostiene Ospina.

Lea también: 'Los 'pesos pesados' de la política que medirán sus fuerzas en el Congreso'.

Pero surge una duda sobre si realmente el Estatuto de la Oposición ya se puede ejercer, esto debido a que la ley sancionada indica que se deben reglamentar primero varias de sus normas.

En todo caso, el gran problema que tendrá la variopinta oposición contra Duque es que entre varios de quienes la liderarán existen diferencias iguales o mayores que las que tienen frente al gobierno entrante.

Por ejemplo, es pública la animosidad que existe entre el senador Jorge Robledo y el excandidato Gustavo Petro. Al punto de que Robledo, a pesar de ser ideológicamente tan de izquierda como Petro no quiso apoyar en segunda vuelta al líder de la Colombia Humana y prefirió apoyar el voto en blanco. Incluso, Robledo ya afirmó que Petro no será el jefe de la oposición.

La gran duda que existe, entonces, es si los opositores lograrán superar sus diferencias y actuarán en bloque, o si, por el contrario, ejercerán una oposición fraccionada, lo que por supuesto los debilitará a todos.

El Partido Liberal es uno de los partidos que en la historia reciente de Colombia han tenido más experiencia en hacer oposición. La última fue en contra del gobierno de Álvaro Uribe, entre 2002 y 2010.

Recuerde

En 1998, cuando el conservador Andrés Pastrana Arango le ganó las elecciones al liberal Horacio Serpa, este anunció que tendría un gabinete a la sombra para hacerle seguimiento a la gestión del nuevo mandatario.

Pastrana llegó a la Presidencia de la República luego de haber sido el principal opositor del entonces presidente Ernesto Samper Pizano, incluso siendo quien denunció el escándalo de los narcoca- setes, que revelaron la alianza de Samper con del Cartel de Cali.

Pese a que el líder santande- reano anunció su oposición con vehemencia, con el paso de los meses no se cristalizó ese gabinete en la sombra y sólo quedó una oposición más política desde el Congreso con la bancada del liberalismo, la cual –para la época– aún tenía una mayoría significativa.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad