Así quedó conformado el nuevo gabinete ministerial para el periodo 2018-2022

Así quedó conformado el nuevo gabinete ministerial para el periodo 2018-2022

Julio 25, 2018 - 04:48 p.m. Por:
Redacción de El País 
Iván Duque en reunión con su gabinete.

Iván Duque, presidente electo.

Colprensa / El País

Luego de que el presidente electo, Iván Duque,  nombrara a Silvia Constaín como ministra de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Mintic, se completa el gabinete ministerial del gobierno entrante para el periodo 2018- 2022. 

Así quedó conformado:

Ministerio de Salud - Juan Pablo Uribe
Juan Pablo Uribe, designado como Ministro de Salud del gobierno de Iván Duque.

Juan Pablo Uribe, es el actual director general de la Fundación Santa Fe y es experto en salud, así como en gerencia de hospitales.

Uribe es médico cirujano graduado de la Universidad Javeriana y posee Maestrías en Salud Púbica y Administración Pública de la Universidad de Michigan, Estados Unidos.

Fue viceministro de Salud y director nacional de Prevención y Promoción del Ministerio de Salud.

Ministerio del Interior - Nancy Patricia Gutiérrez
ancy Patricia Gutiérrez  Ministra del Interior en su gobierno.

La primera mujer designada por Duque fue Nancy Patricia Gutiérrez en el Ministerio del Interior, una abogada oriunda de Girardot (Cundinamarca) y de amplia experiencia en la política nacional.

Fue la primera alcaldesa electa por voto popular del municipio de Agua de Dios (Cundinamarca) en 1988 y luego representante a la Cámara y senadora, dos corporaciones de las que fue presidenta, la única mujer que ha logrado esta distinción.

Ministerio de Defensa - Guillermo Botero
Guillermo Botero ministro de defensa

Guillermo Botero Nieto es Abogado de la Universidad de los Andes, donde también fue docente.

Desde noviembre de 2003, ocupa la Presidencia de Fenalco, (Federación Nacional de Comerciantes), entidad a la cual ha estado vinculado como miembro de su Junta Directiva en diferentes oportunidades desde 1985.

Ministerio de Justicia - Gloria María Borrero
Gloría María Borrero

Otra de las designaciones fue la de Gloria María Borrero Restrepo en el Ministerio de Justicia y del Derecho, una abogada de la Universidad Javeriana, especialista en Derecho Administrativo , con más de 35 años de experiencia nacional e internacional en sistemas y reformas judiciales, funcionamiento y gestión del Estado, en especial, de la administración de justicia.

Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio - Jonathan Malagón
Jonathan Malagón, designado como ministro de Vivienda del gobierno de Iván Duque.

Jonathan Malagón nació en Riohacha (La Guajira), hace 33 años. Es economista graduado con honores de la Universidad Nacional de Colombia, donde fue condecorado como el mejor egresado del año, egresado destacado, el mejor examen de admisión y el mejor resultado de las Pruebas Ecaes, Saber Pro.

Fue escogido como uno de los 10 ejecutivos jóvenes del año en Colombia por parte de la Cámara Junior Internacional y condecorado con la Medalla Fe en la Causa del Ejército Nacional por liderazgo y méritos académicos.

Ministerio de Transporte - Ángela María Orozco
Ángela María Orozco, designada como Ministra de Transporte del gobierno de Iván Duque.

Al Ministerio de Transporte llegará Ángela María Orozco Gómez. Ella es abogada de la Universidad Javeriana con maestría en Jurisprudencia Comparada de la Universidad de Texas (Estados Unidos) y con una especialización en Derecho Económico de la Universidad Externado de Colombia

Ministerio de Hacienda y Crédito Público - Alberto Carrasquilla
Alberto Carrasquilla

Alberto Carrasquilla es Economista de la Universidad de los Andes, con estudios de postgrado como Doctor of Philosophy (Ph.D), Departamento de Economía, University of Illinois at Urbana Champaign (1989). 

Carrasquilla fue ministro de Hacienda durante el mandato de Álvaro Uribe Vélez y fue uno de los principales asesores del Duque durante su campaña presidencial. Estuvo  a cargo del empalme en materia económica con el gobierno saliente del presidente Juan Manuel Santos.

Ministerio de Trabajo - Alicia Arango
Alicia Arango, designada como Ministra del Trabajo del gobierno de Iván Duque.

Alicia Arango Olmos es administradora de empresas y especialista en Gestión Pública e Instituciones Administrativas con más de veinte años de experiencia profesional en el sector público en temas como implementación, gestión, ejecución de políticas públicas y una amplia trayectoria en relaciones multilaterales.

Ministerio de Relaciones Exteriores - Carlos Holmes Trujillo
Carlos HOlmes Trujillo ministro de relaciones exteriores

Carlos Holmes Trujillo García es doctor en derecho y ciencias políticas y sociales de la Universidad del Cauca, donde también se especializó en derecho penal y criminología. Además, es Máster en negocios internacionales de la Universidad de Sofía, Tokio (Japón).

Ministerio de Minas y Energía - María Fernanda Suárez
María Fernanda Suárez es designada como ministra de Minas y Energía del gobierno de Duque.

María Fernanda Suárez, será la nueva ministra de Minas y Energía. Ella es administradora de empresas del CESA, tiene una maestría en Gerencia de Políticas Públicas de GeorgeTown University y cuenta con más de 20 años de experiencia en los sectores público y privado.

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo - José Manuel Restrepo
José manuel Restrepo, ministro de Comercio

José Manuel Restrepo Abondano es Economista y Especialista en Finanzas de la Universidad del Rosario, con Maestría en Economía de London School of Economics, Especialista en Alta Gerencia del Inalde y Doctor en Dirección de Instituciones de Educación Superior en la Universidad de Bath.

Ministerio de Educación - María Victoria Angulo
María Victoria Ángulo, Ministra de Educación

Al Ministerio de Educación llegará la tolimense María Victoria Angulo, quien recibe el cargo tras desempeñarse como secretaria de Educación del gobierno de Enrique Peñalosa en Bogotá. Ella es economista de la universidad de los Andes con maestrías en Desarrollo Económico en el mismo plantel y en Análisis Económico Aplicado de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, España.

Ministerio de Ambiente - Ricardo Lozano
Ricardo Lozano será el Ministro de Ambiente durante el Gobierno de Iván Duque.

Ricardo Lozano es geólogo de la Universidad Industrial de Santander de Bucaramanga y Especialista en Medios de Comunicación de la Universidad de los Andes de Bogotá.

Actualmente es director del Centro Nacional del Agua de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) y ha sido Consultor Experto – Fondo de Adaptación y del Programa Mundial de Alimentos.

Ministerio de Cultura - Carmen Inés Vásquez
Carmen Vásquez, nueva ministra de Cultura

Carmen Inés Vásquez Camacho es abogada de la Universidad Libre de Cali, con maestría en Derecho Administrativo y especialización en Relaciones Internacionales y Derecho Constitucional, en cuya hoja de vida resaltan cargos diferentes cargos públicos.

Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural - Andrés Valencia Pinzón
Andrés Valencia Pinzón

Andrés Valencia Pinzón se ha desempeñado como presidente de Fenavi, gerente comercial de la Federación Nacional de Cafeteros, gerente del ICA y negociador de la OMC.

Valencia se hará cargo del trabajo que desde el 2017 en el gobierno de Juan Manuel Santos ocupaba Juan Guillermo Zuluaga, quien fuera alcalde de Villavicencio entre 2011 y 2014.

Departamento Nacional de Planeación - Gloria Alonso
Gloria Alonso, directora de DNP

Gloria Alonso es economista de la Universidad de los Andes, tiene maestrías en economía de la Universidad Nacional y la Universidad de Columbia. Fue vicecontralora General desde el 2015, ejerció como directora de Crédito Público del Ministerio de Hacienda entre los años 2009 y 2012. Además pasó por el Banco Mundial, Incomex, Fedesarrollo y el Fondo Monetario internacional.

Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones - Silvia Constaín
Silvia Constaín fue designada como ministra de las TIC del Gobierno de Duque.

Silvia Constaín es economista de la Universidad de los Andes y tiene un posgrado en Asuntos Internacionales de la Universidad de Harvard. Trabajó en Facebook y Apple y tiene conocimientos en la construcción de políticas públicas a nivel regional y multilateral.

Constaín fue directora de Inversión Extranjera y Servicios del Ministerio de Comercio. También, se desempeñó como ministra plenipotenciaria de la Embajada colombiana en Washington.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad