Así quedaron las presidencias del Senado y la Cámara de Representantes

Así quedaron las presidencias del Senado y la Cámara de Representantes 

Julio 20, 2018 - 11:34 p.m. Por:
Resumen de agencias 
Ernesto Macías

Ernesto Macías (centro) es el presidente del Senado

Colprensa

El senador del Centro Democrático Ernesto Macías fue elegido como presidente del Senado, en tanto que el liberal Alejandro Carlos Chacón ocupará esa dignidad en la Cámara de Representantes.

Macías, del partido Centro Democrático, sucede en el cargo a Efraín Cepeda, mientras que Chacón reemplaza a Rodrigo Lara Restrepo.

En el Senado, el Centro Democrático es la primera fuerza con 19 escaños, mientras que en la Cámara tiene la segunda bancada, con 32 curules, tres menos que el Partido Liberal.

El senador Macías, nacido en Neiva, es comunicador social de la Universidad Cooperativa de Colombia, carrera que ejerció en la cadena radial AS del Huila y como editor general del Diario del Huila, entre los años 2004 y 2006.

Además fue alcalde de Altamira (Huila), concejal de Garzón, secretario general de la Asamblea del Huila y diputado entre 1992 y 1995.

En julio de 2014 llegó al Senado apoyado por el expresidente y actual senador, Álvaro Uribe. Macías trabajó como asesor del despacho de la ministra de Comunicaciones María del Rosario Guerra.

Le puede interesar: Postales de un día histórico: las mejores fotos de la posesión del Congreso más diverso

Cámara de Representantes 

En medio de un acuerdo ya previamente conocido entre las bancadas de partidos, Alejandro Carlos Chacón, de los liberales, quedó elegido este viernes, durante la posesión del nuevo Congreso, como el nuevo presidente de la Cámara de Representantes con una votación de 155 votos, de los 169 representantes que votaron.

Atlinano Giraldo, del partido Cambio Radical con 166 votos, ocupará la primera vicepresidencia de la Cámara; Inti Asprilla, de la Alianza Verde con 164 apoyos, será el segundo vicepresidente; Jorge Humberto Mantilla, de los conservadores repite como secretario general con 165 votos; en la subsecretaría quedó Norbey Marulanda, también de los liberales con 167 votos; y en la dirección administrativa nuevamente estará María Carolina Carrillo, de la U con todos los votos a favor.

En su primer discurso como presidente de la Cámara de Representantes, Alejandro Carlos Chacón, afirmó que la Cámara asumirá los retos en temas trascendentales como la reforma fiscal y manifestó su apoyo al gobierno de Iván Duque.

"Con técnica y probidad asumiremos retos en temas como la reforma fiscal, ampliamente anunciada por el nuevo Gobierno Nacional; la lucha sin tregua contra la pobreza monetaria y multidimensional; el trabajo con instituciones de gobierno para promulgar leyes que favorezcan el ambiente empresarial para la generación de empleos dignos; mecanismos de sostenibilidad ambiental, priorizando la defensa de páramos y humedales; el fortalecimiento de la educación pública para ampliar la cobertura y la calidad; la promoción de acciones afirmativas en favor de las mujeres y de las minorías étnicas”, expresó el presidente de la Cámara.

Chacón afirmó que el país ha sido testigo de los estragos que ha ocasionado la irresponsabilidad de líderes, que con el pretexto de defender a las clases más necesitadas, dejan en ruinas a las economías y convierten las constituciones en textos vacíos y agregó que por eso deben estar preparados para afrontar el 'populismo'.

"Debemos estar preparados para afrontar este peligro creciente, pues el populismo entraña indescifrables mezquindades e intereses de quienes pregonan el cambio, en detrimento del imperio de la ley y de los valores democráticos sobre los cuales se han erigido las sociedades modernas. Esta amenaza irresponsable no es reciente. Ha estado presente en diferentes escenarios, socavando la legitimidad de las instituciones. Y la ciudadanía, que presa de las necesidades es movilizada con cantos de sirenas y planteamientos insostenibles, termina en un frustrante callejón sin salida por la incapacidad del populista de ejecutar en la administración pública lo que prometió y predicó desasistido de responsabilidad democrática", dijo el presidente de la Cámara.

De acuerdo con Chacón, este tipo de actuaciones y planteamientos quebrantan la ley y la esperanza de los colombianos de tener un mejor país y por esta razón, expresó su respaldo al presidente electo Iván Duque frente a lo relacionado con Venezuela.

"El señor presidente electo sentirá nuestro pleno respaldo, será el de las medidas que adopte soberana y legítimamente respecto a Venezuela. Tenemos el irrenunciable propósito de apoyar al Gobierno Nacional para evidenciar la ilegitimidad del régimen venezolano, precisando la importancia de apelar al Sistema Interamericano de Derechos Humanos para forzar con medios legales el restablecimiento de la democracia en ese país", dijo Chacón.

Lea también: Bajada de pantalones, llegadas tarde y otros hechos que se robaron el 'show' en el Congreso

Vicepresidencia Senado 

La primera vicepresidencia, le correspondió al Partido de la U con el senador barranquillero Eduardo Pulgar, quien tuvo 82 votos y 24 en blanco. La segunda vicepresidencia la ganó la senadora de la Alianza Verde, Angélica Lozano, con 71 votos, mientras que 29 lo hicieron en blanco.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad