Así fue la primera reunión entre Holmes Trujillo y el secretario general de la ONU

Así fue la primera reunión entre Holmes Trujillo y el secretario general de la ONU

Agosto 23, 2018 - 07:43 p.m. Por:
Colprensa
Holmes Trujillo con António Guterres.

El ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Holmes Trujillo, se reunió con el Secretario General de la ONU, António Guterres.

Colprensa / El País

El ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Holmes Trujillo, en su primera visita a la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se reunió con el secretario de esta entidad, António Guterres, con quien se discutieron varios temas, entre ellos el acuerdo de paz y la situación que se vive en Venezuela.

“Los temas que tratamos estuvieron relacionados con la importancia de la Misión de Verificación a la Implementación del Acuerdo que actúa en Colombia y le expresamos nuestra gratitud por el papel que cumple. Además, tuve la oportunidad, en compañía de la Embajadora, de darle detalles de lo que es la posición del gobierno del presidente Duque sobre el acuerdo y el propósito de su implementación y de hacer adecuaciones y modificaciones en algunos puntos”, explicó Holmes.

El Canciller también resaltó que durante el encuentro se habló de la crisis humanitaria que se ha generado por la situación que se vive en Venezuela y para el cual se anunció buscar un mecanismo multilateral para enfrentar este problemática.

Lea también: ONU insta a países en América Latina a dar mejor acogida a migrantes venezolanos

“Le planteamos la situación que se presenta con motivo de la crisis humanitaria que surge por la migración venezolana y le explicamos en detalle lo que está sucediendo, le planteamos nuestra visión porque esta situación tiene un impacto regional y debe tener un tratamiento multilateral. Encontramos una gran receptibilidad por parte del Secretario General, quien anunció que prepararía un mecanismo de coordinación para atender de mejor manera esta crisis”, señaló Holmes

El mecanismo estaría liderado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), con el que se buscaría enfrentar la migración y la crisis que se ha generado en materia social, económica y de seguridad en la región.

“Nos confirmó que trabajará en un mecanismo de coordinación regional de la tarea que cumplen OIM y Acnur, que son las figura que de acorde a las competencias de las Naciones Unidas decidió poner en marcha el Secretario General y por eso creo que hemos dado un paso importante en esa dirección y continuaremos trabajando estrechamente con la Naciones Unidas”, indicó el Canciller.

Sobre la incursión de varios helicópteros de procedencia venezolana en Norte de Santander, el ministro indicó que "todos los hechos confirman que se trató de la violación de la soberanía del territorio nacional".

El Canciller también sostuvo un encuentro con los miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, con la embajadora del Reino Unido, y con la Secretaria General Adjunta para Asuntos Políticos, Rosemary DiCarlo, así como con otros embajadores.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad