Ante el Senado, MinDefensa explicará impacto de un desmonte de servicio militar obligatorio

Agosto 31, 2022 - 02:51 p. m. 2022-08-31 Por:
Colprensa
Desplazados pueden prestar servicio militar, si quieren: Corte Constitucional

Servicio Militar Obligatorio, imagen de referencia. 

La discusión legislativa sobre el desmonte del servicio militar obligatorio arrancará de lleno en el Senado de la República la otra semana, cuando el ministro de la Defensa, Iván Velásquez, deberá ir a la Comisión Primera del Senado a explicar cómo y cuál será el efecto en las fuerzas de desmontar esa figura.

La citación se dio en el marco del inicio de la discusión de un acto legislativo que estudia la comisión de asuntos constitucionales sobre el desmonte del servicio militar obligatorio, del cual es su autor el senador Humberto de la Calle Lombana, quien ya le rindió ponencia positiva al mismo.


Lea además: Una nueva oportunidad para Mancuso y 'Jorge 40': si dicen la verdad ingresarían a la JEP

En la ponencia, De la Calle propone que el servicio será desmontando de manera gradual salvo en casos de guerra o conmoción interior, “no es privarlo de esas medidas, no se trata de arrasar con la capacidad del Estado”.

Al respecto el senador citante del debate, el liberal Carlos Alejandro Chacón, manifestó que el ministro Velásquez deberá explicar, previo a la aprobación del proyecto, cuál será el impacto que tenga en las fuerzas el desmonte del servicio militar.

Recordó que en la actualidad el 42.8% del personal de las fuerzas son los soldados del servicio obligatorio unos 90 mil de los 210 mil efectivos, mientras que los soldados profesionales son 79.000, el 37%.

Otro de los citantes al debate es el senador de Cambio Radical, Carlos Fernando Motoa, quien coincidió que se debe tener claro de parte del ministro de la Defensa cómo se irá dando ese desmonte del que habla no sólo éste acto legislativo, sino también el proyecto de ley que radicó el gobierno para reformar la ley 418 o ley de orden público.

Lea también: Autoridades ambientales afirman que están preparadas para responder a la nueva ola invernal

Entre las preguntas que deberá responder el Mindefensa está cuáles son las cifras relativas a los integrantes de las Fuerzas Armadas en los últimos 10 años, cuántos miembros del servicio militar hacen parte de los 12 y los 18 meses, cuántos de los soldados del servicio obligatorio están en zonas de conflicto álgido.

También deberá responder que cuántos soldados están en las zonas de cultivos ilícitos y de ellos cuántos son del servicio obligatorio y cuáles son soldados profesionales; de la misma forma piden que se reporte a cuánto asciende el salario de los soldados profesionales y los del servicio obligatorio, como también cuáles son sus subsidios económicos que reciben.

VER COMENTARIOS