El pais
SUSCRÍBETE
La ministra de Trabajo, Alicia Arango, durante el foro 'Protección Social en Colombia'. | Foto: Colprensa - Álvaro Tavera

GOBIERNO NACIONAL

Alicia Arango: "nunca habíamos tenido tantas citaciones de control político"

La ministra del Interior asegura que vio un Congreso “muy activo” en las sesiones virtuales y se declara satisfecha por lo alcanzado este primer semestre con la coalición que el Gobierno Nacional logró conformar en el parlamento.

28 de junio de 2020 Por: Argemiro Piñeros, Colprensa

Mientras que desde los partidos de la oposición se ha cuestionado a las mesas directivas del Congreso de la República porque supuestamente no se permitió realizar el control político de los decretos expedidos por el Gobierno en el marco de las dos emergencias económicas, la ministra del Interior, Alicia Arango, asegura que en este periodo legislativo hubo más control que otras ocasiones.

La jefe de la cartera política agrega que la agenda legislativa que el Ejecutivo llevará tanto a la Cámara de Representantes como al Senado a partir del próximo 20 de julio, cuando se iniciarán las sesiones ordinarias, estará basada en la reactivación económica, el empleo y la atención en salud en el país.

Arango se declara satisfecha por lo alcanzado este primer semestre con la coalición que el Gobierno Nacional logró conformar en el Congreso, aunque espera que se consolide mucho más para el resto del año.

Lea además: Minjusticia propone obras para adicionar 3000 cupos a capacidad de la cárcel Villahermosa

¿Se quedaron en el tintero iniciativas que el Gobierno esperaba tramitar en esta legislatura?

Hay que resaltar que este fue un periodo legislativo en donde tuvimos que adaptarnos tanto Gobierno como Congreso a legislar en unos momentos difíciles para el país. Sin embargo, a través de los decretos expedidos se pudo lograr que el Congreso sesionara de manera virtual y eso llevó a tener un Legislativo activo, donde tuvimos muchos debates de control político, donde el Ejecutivo participó activamente y en donde tuvimos la oportunidad de avanzar en la agenda legislativa no solo del Gobierno sino de los proyectos de iniciativa parlamentaria.

¿Y qué destaca dentro del abanico de proyectos que se aprobaron en estas últimas semanas?

Agradecer a los partidos de Gobierno, ya que con un trabajo coordinado logramos la aprobación de la cadena perpetua para violadores de niños, niñas y adolescentes, un proyecto histórico para el país que llevaba muchos años en debate y que era una deuda con nuestros niños. De igual manera, tuvimos la aprobación del proyecto de pliegos tipo, un compromiso del presidente Duque y que habíamos priorizado. Con esto cumplimos la agenda inicial anticorrupción que se estableció cuando llegó este Gobierno. Esa buena noticia le entregamos al país y será de obligatorio cumplimiento para la contratación estatal.
Se avanzó en cuatro acuerdos internacionales que fortalecen las relaciones económicas y la defensa de los Derechos Humanos: con el Reino Unido, Emiratos Árabes Unidos, Croacia y la Convención Interamericana de Derechos Humanos de Personas Mayores, además de la ley de fronteras, la ley antidopaje y la actualización del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo.

¿Cree que se pudo haber avanzado más en esa agenda legislativa, pese a las particularidades que se tuvieron por cuenta de la pandemia?

Sin duda alguna hubiéramos querido sacar muchos más proyectos, quisiéramos haber podido avanzar en toda la agenda legislativa que teníamos trazada originalmente antes de la pandemia. Pero en medio de las limitaciones que hemos tenido como consecuencia del coronavirus, es un periodo donde sacamos normas muy importantes para los colombianos.

¿En la siguiente legislatura se presentarán las reformas pensional, laboral y de justicia, que ya se tenían avanzadas?

Esperamos presentarle al país el próximo 20 de julio una agenda legislativa que esté de acuerdo con las necesidades del país, que enfrente la nueva realidad que hoy vivimos con la pandemia. Ese será el esfuerzo de este Ministerio y del Gobierno. Tenemos que dar respuesta a los problemas que enfrentan los colombianos, es urgente reactivar la economía, luchar contra el desempleo, fortalecer aún más nuestro sistema de salud y fomentar la inversión.

¿Considera que el Congreso sí le hizo el necesario control político a los decretos expedidos por el presidente Duque en el marco de las dos emergencias económicas?

Sí. Yo podría atreverme a decir que nunca antes habíamos tenido tantas citaciones de control político en un período de tiempo. El Congreso de la República normalmente sesiona martes y miércoles y excepcionalmente los jueves, aquí tuvimos un Congreso sesionando todos los días de la semana, con jornadas largas en donde fueron citados todos los ministros del Gobierno, acudiendo de manera de disciplinada.

¿Usted, por ejemplo, cuántas veces fue citada por el Legislativo?

El Ministerio del Interior acudió a 35 citaciones de control político tanto del Senado de la República como de la Cámara de representantes. Aquí lo que vimos fue un Congreso activo en el control político y un Gobierno que atendió ese llamado y respondió todas las inquietudes.

Pero la oposición y los congresistas independientes han sido muy críticos al respecto con el Gobierno del presidente Duque...

Hemos trabajado de manera respetuosa con la oposición. Siempre hemos sido un Gobierno dispuesto al diálogo, al trabajo armónico con ellos y eso se ve reflejado en las buenas relaciones, inclusive con miembros de la oposición. Sin embargo, aquí la labor del Ministerio del interior es la de avanzar en la agenda de Gobierno. Sin duda alguna la oposición tendrá reservas frente a esa visión de país.

¿Desde el Ejecutivo se va a hacer algún ‘guiño’ para la conformación de las nuevas mesas directivas del Congreso?

La conformación de las mesas directivas son autonomía exclusiva del Congreso de la República. Hay que recordar que el Legislativo es una rama independiente del poder y nosotros somos absolutamente respetuosos de los acuerdos que han hecho las bancadas y de la persona que el mismo Congreso determine.

¿Está satisfecha con respecto a cómo se encuentra conformada en este momento la coalición de Gobierno en el Congreso o cree que aún está muy justa?

Hemos construido una coalición fuerte en el Congreso, en donde tenemos unas bancadas serias comprometidas con el país que apoyan la visión del Gobierno del presidente Duque y junto con ellas seguiremos construyendo la próxima legislatura. El agradecimiento al trabajo coordinado que nos dio como resultado una agenda legislativa exitosa en la que pudimos aprobar normas importantes con el Congreso de la República. Seguiremos trabajando y respetando su independencia.

¿Considera que, debido a la pandemia, todavía está pendiente su debut de lleno como ministra de la política en el Congreso?

El trabajo ha sido intenso desde el mismo momento de mi posesión. Aquí no hemos parado, trabajamos todos los días sin descanso. Hemos estado en todos los frentes. La pandemia nos fijo nuevos retos y prioridades, y estamos cumpliendo.

¿Piensa que le dieron mucho ‘palo’ durante este tiempo tanto en la Cámara como en el Senado?

Hemos trabajado intensamente. Tenemos un relacionamiento directo y permanente con el Congreso. Personalmente he asistido a todas las citaciones, estoy al frente de los proyectos en comisiones y plenarias. Algunas veces tengo citaciones simultáneas. Ahí estuvimos todos los días.

AHORA EN Política