El pais
SUSCRÍBETE
En la sala penal de la Corte Suprema de Justicia, se lleva a cabo la audiencia de Luis Gustavo Moreno, ex fiscal anticorrupción. | Foto: Colprensa / El País

JUAN MANUEL SANTOS

"Al exfiscal Moreno lo voy a extraditar apenas diga la verdad": Santos

El Presidente de la República agregó que esa decisión fue solicitada por la Procuraduría y la Comisión de Acusaciones del Congreso.

19 de diciembre de 2017 Por: Agencia EFE / El País

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, explicó este martes que firmará la orden de extradición a Estados Unidos para el exfiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno cuando termine de contar "toda la verdad" en su país.

En una rueda de prensa en la que hizo balance de 2017, Santos subrayó que el exfiscal será extraditado pero lo va a "condicionar a que diga la verdad en Colombia" tal y como le han solicitado tanto la Procuraduría como la Comisión de Acusaciones del Congreso.

Lea también: Gustavo Moreno aceptó cargos "con dolor y vergüenza" ante la Corte Suprema

El exfiscal Moreno fue pedido en extradición por Estados Unidos después de que la Administración para el Control de Drogas, DEA, lo grabó en Miami cuando le pedía dinero al exgobernador del departamento colombiano de Córdoba, norte, Alejandro Lyons.

Lyons, a su vez, es investigado por la Fiscalía colombiana porque durante su gestión, entre 2012 y 2015, se despilfarraron miles de millones de pesos de las regalías giradas por el Gobierno a ese departamento.

El exgobernador huyó a Estados Unidos, donde decidió colaborar con la Justicia de ese país, lo que permitió la captura de Moreno.

Lea también: Corte avala extradición de Luis Gustavo Moreno a EE.UU

El pasado 29 de noviembre, la Corte Suprema de Justicia de Colombia avaló la extradición del exfiscal Moreno, pedido para que comparezca ante un tribunal del Distrito Sur de la Florida por los delitos de concierto para delinquir, fraude y lavado de dinero.

Moreno fue detenido en cumplimiento de una orden de captura mediante circular roja emitida por Interpol pues era requerido con fines de extradición a Estados Unidos.

A mediados de noviembre, Moreno firmó un acuerdo con la Fiscalía en el que se compromete a declarar en contra de 26 personas por el "Cartel de la Toga", como se ha denominado en el país al escándalo de corrupción en la Corte Suprema de Justicia, que involucra a los expresidentes de esa entidad Leonidas Bustos y Francisco Ricaurte y al actual magistrado Gustavo Malo.

"Apenas termine de decir al verdad lo extradito", concluyó Santos en referencia al caso de Moreno.

Lea también: Fiscalía llama a juicio a exmagistrado Francisco Ricaurte por 'Cartel de la toga'

AHORA EN Política