Abudinen, Eastman y Amín, nuevos miembros del gobierno de Iván Duque

Abudinen, Eastman y Amín, nuevos miembros del gobierno de Iván Duque

Julio 25, 2018 - 02:14 p.m. Por:
Colprensa
Iván Duque en reunión con su gabinete.

Iván Duque, presidente electo.

Colprensa / El País

El presidente electo, Iván Duque Márquez, en el marco de la Cumbre de la Federación Nacional de Departamentos, anunció a Karen Abudinen como la nueva consejera presidencial para las Regiones; a Jaime Amín como secretario político; y a Jorge Marío Eastman como secretario general de la Presidencia.

"Saludo al doctor Jorge Mario Eastman, quien será secretario general de la Presidencia (...) saludo también al doctor Jaime Amín, quien será el secretario Político, y a la doctora Karen Abudinen, quien será la consejera Presidencial para las Regiones", dijo Duque.

Karen Abudinen llega al cargo tras ser la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf, en el gobierno del presidente Juan Manuel Santos, también fue directora ejecutiva de la Fundación NU3, dedicada a la nutrición en la Costa Caribe.

Abudinen además fue parte de la administración de la exalcaldesa de Barranquilla, Elsa Noguera, como secretaria de Gestión Social. Inició su carrera como auxiliar Judicial de la Corte Constitucional y posteriormente fue consultora Especialista de Capacidad Institucional y Finanzas en el Banco Interamericano de Desarrollo en Washington (Estados Unidos).

Jorge Mario Eastman, por su parte, es abogado de la Universidad de los Andes, tiene estudios de posgrado en Defensa Nacional en la Escuela Superior de Guerra de Colombia y en Negociaciones en Harvard University y fue fórmula vicepresidencial de Juan Carlos Pinzón. Fue viceministro de Interior y alto comisionado adjunto para la Paz.

Jaime Amín es abogado y polítologo. Fue senador del Centro Democrático y candidato a la Gobernación del Atlántico.

Lea también: Duque realiza primer consejo de ministros con su gabinete casi completo

Otros nombramientos

En días pasados, el mandatario electo designó para dirigir el Departamento para la Prosperidad Social (DPS) a la exsenadora Susana Correa Borrero, quien estuvo en el Congreso hasta el viernes pasado.

La nueva funcionaria es considerada como una uribista pura y durante la legislatura pasada hizo parte del grupo de mujeres con las cuales el expresidente Álvaro Uribe llegó al Senado en 2014, en donde además estuvieron María del Rosario Guerra, Paloma Valencia, Paola Holgín y María Mercedes Gómez.

Correa Borrero, caleña de nacimiento, es ingeniera industrial de la Universidad Javeriana de Bogotá y cuenta con estudios en administración de negocios y gerencia en Harvard University. Igualmente, posee diplomados en alta gerencia, en Aden MIT - Estados Unidos, y de finanzas en Chicago Booth.

Iván Duque también nombró como ministra de Transporte a la abogada barranquillera Ángela María Orozco Gómez, quien es titulada en Derecho y Ciencias Socioeconómicas de la Universidad Javeriana de Bogotá, cuenta con una maestría en Jurisprudencia Comparada de la Universidad de Texas (Estados Unidos) y con una especialización en Derecho Económico de la Universidad Externado de Colombia.

En el Ministerio de Cultura, Duque designó a la abogada Carmen Inés Vásquez, abogada de la Universidad Libre de Cali y cuenta con una maestría en Derecho Administrativo, especialización en Relaciones Internacionales y Derecho Constitucional.

Alicia Arango Olmos será la ministra de Trabajo y en el Ministerio de Salud estará al frente el médico antioqueño Juan Pablo Uribe, quien es el actual director general de la Fundación Santa Fe y es experto en salud, así como en gerencia de hospitales.


En la cartera de Justicia estará la abogada Gloria María Borrero, quien hasta ahora era la directora de la Corporación Excelencia en la Justicia.

Iván Duque igualmente anunció a María Fernanda Suárez como la nueva ministra de Minas y Energía, actual vicepresidenta de Estrategia y Finanzas de Ecopetrol, y a Guillermo Botero, presidente de Fenalco hasta ahora, como el nuevo ministro de Defensa.

Asimismo, el presidente electo designó al economista y administrador de empresas Jonathan Malagón como nuevo ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio. Malagón, oriundo de Riohacha (La Guajira), es hasta ahora uno de los ministros más jóvenes del gabinete de Duque, tiene 33 años y es egresado de la Universidad Nacional y uno de los 10 mejores economistas jóvenes de Latinoamérica.

Por su parte, Ricardo José Lozano y María Victoria Ángulo serán ministros de Ambiente y Educación, respectivamente.

El primer nombre que salió a la luz para una designación en el gabinete de Duque fue el de Alberto Carrasquilla como nuevo ministro de Hacienda, quien ya estuvo en este cargo durante el gobierno de Álvaro Uribe y desde que se conformaron las comisiones de empalme en materia económica era una de las personas que más sonaban para dirigir esta cartera.

El segundo nombramiento de Iván Duque fue el de Andrés Valencia como Ministro de Agricultura. Él es economista de la Universidad de los Andes y actualmente ejercía como presidente de la Federación Nacional de Avicultores de Colombia (Fenavi).

Otra cartera que ya tiene responsable es la de Interior, a la cual llegará Nancy Patricia Gutiérrez. El quinto ministerio del que se conoció su titular fue el de Relaciones Exteriores, donde el presidente electo Iván Duque confirmó a Carlos Holmes Trujillo.

Posteriormente, Duque nombró a José Manuel Restrepo como ministro de Comercio, Industria Y Turismo. Entre tanto, Gloria Alonso fue nombrada como directora del Departamento Nacional de Planeación.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad