Abren indagación preliminar a Duque por presuntas irregularidades en campaña del 2018

Mayo 31, 2022 - 05:14 p. m. 2022-05-31 Por:
Redacción de El País
Iván Duque

Iván Duque, presidente de Colombia.

Cortesía Presidencia

El Consejo Nacional Electoral, CNE, anunció que le abrió una indagación preliminar al presidente Iván Duque por presuntas irregularidades en la financiación de su aspiración presidencial en 2018.

De acuerdo con lo indicado por el CNE, el proceso que también cobija Luis Guillermo Echeverri, gerente de la campaña presidencial de Duque,  fue iniciado tras las denuncias realizadas por Aida Merlano ante la Corte Suprema de Justicia.

Según indicó Merlano ante la Sala Especial de Primera Instancia el pasado 3 de mayo, la campaña presidencial de Iván Duque para las elecciones de 2018 habría recibido $6.000 millones de los clanes Gerlein y Char.

Lea además: Misiones de observación coincidieron en que elecciones presidenciales fueron pacíficas

La exsenadora, quien se encuentra todavía prófuga de la justicia en Venezuela, también recalcó en el juicio oral que se le adelanta por parte de la Corte Suprema, que estos dos clanes de la costa colombiana fueron los que financiaron su aspiración al Congreso de la República.

Ante esas declaraciones, realizadas desde Venezuela, ahora el Consejo Nacional Electoral ordenó al presidente Duque entregar una versión libre, esto para que "deponga sobre los hechos objetos de controversia y presente o solicite las pruebas que considera pertinentes".

De igual manera, el CNE solicitó el testimonio de Merlano para esclarecer los supuestos hechos que son materia de investigación. 

Lee todo el contenido de El País sin límites. Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS