El pais
SUSCRÍBETE
El objetivo de la Fiscalía General es evitar que se cometan delitos electorales antes de los comicios, el día de las votaciones y durante los escrutinios, si se pretende alterar los resultados | Foto: Galería de El País

BOGOTA

A solo un día de las elecciones se han registrado 316 irregularidades: MOE

La MOE invita a los ciudadanos a seguir denunciando estos hechos de corrupción a través de la página www.pilasconelvoto.com y la línea de WhatsApp 3162661969.

11 de marzo de 2022 Por: Redacción El País

La Misión de Observación Electoral, MOE, ha señalado que a un día de que inicie la contienda electoral para elegir a los representantes del nuevo Congreso de la República, Senado y a los candidatos presidenciales que desde cada alianza esperan representar al país, se han registrado más de 316 irregularidades.

“A corte del 11 de marzo de 2022, hemos recibido un total de 316 reportes que provienen principalmente de los departamentos de Antioquia, Atlántico, la ciudad de Bogotá y Córdoba “, aseguró Camilo Mancera, Coordinador de Justicia Electoral.

Cabe señalar que los departamentos y ciudades mencionadas por el veedor de la MOE, han sido espacios en los que tanto ‘politiqueros’ como fuerzas al margen de la ley, han obligado a las comunidades a direccionar sus votos a beneficio propio, lo que ha provocado el incremento de la violencia y desigualdad en el territorio.

Lea además: ¿Se reducirá la participación del Valle? Estas son las cuentas de los partidos para el Senado

Así mismo, con respectos a los sobornos y malversación de fondos públicos, el funcionario señaló que tienen más de 70 denuncias.

“A la compra de votos y los constreñimientos al sufragante se han registrado 79 reportes. En lo que respecta a irregularidades en la función pública, es decir, la participación indebida de funcionarios públicos en política y la utilización de recursos públicos para favorecer determinada campaña, tenemos un total de 94 irregularidades reportadas.“, agregó Mancera.

Las denuncias recopiladas por la entidad son un pequeño balance de lo que se podría esperar para este domingo 13 de marzo, en el que algunos candidatos y organizaciones políticas o al margen de la ley, estarían realizando para captar adeptos.

El Coordinador de Justicia Electoral invitó a la comunidad a seguir denunciando estos hechos a través de www.pilasconelvoto.com y la línea de WhatsApp 3162661969

AHORA EN Política