¿A qué hora se conocerán los resultados de la Consulta Anticorrupción?, habla el Registrador

¿A qué hora se conocerán los resultados de la Consulta Anticorrupción?, habla el Registrador

Agosto 24, 2018 - 11:50 p.m. Por:
Redacción de El País 
Consulta Anticorrupción

La Consulta Anticorrupción tiene siete preguntas y se votará el próximo 26 de agosto.

Colprensa

Pese a que fue creada hace 27 años por la Asamblea Constituyente de 1991, los colombianos se aprestan a participar mañana por primera vez en una consulta popular nacional.

Pero, ¿qué es una consulta popular? ¿En qué consiste? ¿Qué tanto efecto tendrá la decisión que se tome? ¿Cuántos votos necesitará para ser aprobada? Este es el ABC, explicado por el registrador nacional, Juan Carlos Galindo, de este mecanismo que se estrenará mañana en Colombia.

¿Qué es una consulta popular?

Es el medio a través del cual se somete a consideración de los ciudadanos una temática o una pregunta para que ellos se pronuncien Sí o No. En ese caso, la Consulta Anticorrupción pretende formularles a los colombianos siete preguntas en diferentes temas para que ellos se pronuncien. 

Juan Carlos Galindo, registrador Nacional

Juan Carlos Galindo, registrador Nacional

Colprensa

¿Cómo se aprobaría esta Consulta?

La norma dice que la consulta popular se entenderá aprobada si logra la mayoría simple de los votos por el Sí, es decir si logran la mitad más uno de los votos válidos, y siempre y cuando la participación ciudadana sea mayor a la tercera parte del censo electoral. En este sentido, el censo electoral para esta Consulta equivale a 36.421.026 ciudadanos y la tercera parte nos da 12’140.342, que son los votos necesarios para pasar el umbral.

Lea también: Solo el 62 % de los jurados para la Consulta se han presentado a capacitaciones

¿Cómo se calcula umbral de la Consulta y el de las preguntas ?

Solo tendremos un umbral y será el de participación, el cual debe ser de al menos 12’140.342 personas. Además, debe haber una mayoría de aprobación por pregunta, que es la mitad más uno de los votos por el Sí sobre los votos válidos depositados.

¿Cuál es la manera correcta de marcar el tarjetón de la Consulta?

Hay que entender que si bien es solo una tarjeta, el ciudadano está depositando siete votos, por lo que en una sola votación los jurados se pueden encontrar con un voto válido, nulo, no marcado, entre otros. En ese caso, los jurados tienen que determinar pregunta por pregunta y verificar cómo fueron las marcaciones del ciudadano a partir de los criterios establecidos en el Código Electoral, ya que la tarjeta depositada sea como sea, marcada o no, con tachones, etc., es un voto que cuenta para el umbral de participación.

¿Es decir que los resultados se van a demorar más de lo normal?

La labor de los jurados de votación al momento del conteo va a ser dispendiosa, porque es muy diferente contar los votos para Presidente de la República, que es una sola opción, donde los tarjetones se pueden agrupar por candidato, pero en este caso son siete votaciones en una misma tarjeta. Por eso, para facilitarles el trabajo a los jurados, dentro del kit electoral habrá un elemento que denominamos ‘cuenta votos’, el cual es una herramienta para facilitar el conteo de los sufragios.

¿Cómo funcionará el ‘cuenta votos’?

Tiene un espacio para cada pregunta en donde habrá números para ir tachando según estén los votos, ya sean marcados por el Sí, por el No, no marcados, nulos, para que al momento de realizar el escrutinio el jurado empiece a contar voto por voto dependiendo de cómo se haya seleccionado en el tarjetón y pasar el registro al formulario E-14 con los resultados definitivos.

¿Cuándo se empezarán a conocer los resultados de la Consulta?

El mismo domingo se empezará el proceso de escrutinios, con más de 2000 comisiones escrutadoras conformadas en los municipios, departamentos y a nivel nacional con el Consejo Nacional Electoral. Será un proceso más demorado porque se realizan siete conteos. Sin embargo, se ha dispuesto lo necesario para facilitar la labor a través del software para ir corrigiendo los errores que se presenten por parte de los jurados de votación y publicando los formularios E-14.

En ese sentido, ¿qué información se conocerá este domingo?

Los resultados que se darán serán iguales a los que hemos hecho con las pasadas elecciones, como el total de las mesas informadas en número y porcentaje, el total de votos de cada una de las preguntas, los votos marcados y nulos. Debemos recordar que más o menos a las 4:30 de la tarde van a salir los primeros datos en los boletines, con información del exterior y de las mesas denominadas colas, las cuales son las que tienen pocos votantes. Los resultados se demorarán un poco más frente a la rapidez que tuvimos en la elección presidencial, porque tenemos que realizar siete escrutinios.

¿Si se retrasa la elección de los magistrados del Consejo Nacional Electoral cómo se validará el conteo?

Debemos recordar que el 31 de agosto se les vence a los actuales magistrados del Consejo Nacional Electoral su periodo en el cargo y el Congreso de la República citó para el 29 de agosto la elección de los nuevos magistrados. ¿Qué sucedería en caso de que el escrutinio no haya terminado el 31 de agosto?: Pues no podrán ser declarados oficialmente los resultados y tendríamos que esperar que el nuevo Consejo se posesione y asuma sus funciones. En este caso, dependemos de la duración del escrutinio y del proceso de elección del nuevo Consejo Nacional.

¿Cuántos jurados están habilitados para esta votación?

Tenemos un total de 645.403 jurados de votación, de los cuales 582.162 son principales y suplentes, y 63.241 jurados remanentes para el caso de que no asistan algunas personas habilitadas para este proceso.

¿El organismo electoral preparó adecuadamente a los jurados?


Se hizo la selección de los jurados y se les notificó como es costumbre. Sin embargo, hubo una regular asistencia por parte de los jurados de votación. En Barranquilla acudió a capacitación el 55.1 % de los jurados; en Bogotá fue el 58 %; Bucaramanga, 70,9 %; en Cartagena, 41,4 %; en Cali, 60 %; en Cúcuta, 48,8 %; Medellín, 61,8%, es decir, hubo un promedio del 62,1 % de asistencia de jurados a la capacitación a nivel nacional.

¿Que no hayan asistido tantas personas a la capacitación no genera preocupación?

A través de los medios y por las redes sociales se les pidió a los jurados que acudieran a esta capacitación, pero ante la problemática, la Registraduría diseñó capacitaciones virtuales que están en la página web y allí las personas que hayan sido designadas y que no fueron a capacitarse o quieren tener un refuerzo podrán hacerlo, porque es importante que entiendan que este proceso es más complejo.

¿Si no asisten muchos jurados se afectará el proceso?

La persona que fue designada como jurado tiene el deber constitucional y legal de cumplir, si no lo hace y es funcionario podrá ser destituido del cargo, mientras que si es particular podrá recibir una multa por no haber asistido al día de la consulta popular, así no se haya capacitado. Para que el proceso funcione, la manera de solucionar una ausencia de jurados de votación es que una persona que llegue a votar a las 8:00 de la mañana y en alguna mesa no hayan jurados, el delegado de la Registraduría puede pedirle ayuda con esas funciones, como lo contempla el Código Electoral. Además, la mesa de votación está conformada por seis jurados, pero puede funcionar hasta con dos.

¿Votar la Consulta Anticorrupción tendrá incentivos para los electores?

No, lamentablemente en este caso no opera el certificado electoral, en primer lugar porque solo está previsto para elecciones ordinarias y porque ir a votar o no hacerlo son considerados como una forma de participación. Lo que sí operará es para los jurados de votación, porque ellos están cumpliendo una función y tendrán un día de vacancia.
¿Habrá reposición de votos para los promotores de la Consulta?
En esta Consulta no habrá reposición de votos y, por lo tanto, los comités promotores no van a recibir ningún dinero por los votos depositados.

¿En qué momento los resultados de esta Consulta son aplicables?

Desde que se oficialicen los escrutinios son vinculantes las propuestas aprobadas, siempre y cuando hayan cumplido los requisitos. Luego pasarán al Congreso de la República para que se realice el trámite correspondiente y si no se realiza allí, será el Presidente de la República el que debe expedir un decreto con el mandato de la Consulta.

Sobre los resultados

Los resultados válidos son los que se dan a partir del escrutinio; lo que se entregará mañana domingo es el preconteo.

Pero la Registraduría ha diseñado un mecanismo para que el traslado de información y de documentos electorales sea muy ágil para intentar que los resultados los dé a conocer el actual Consejo Nacional Electoral antes de que venza su periodo este 31 de agosto.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad