A la Consulta Anticorrupción le faltan 497.850 votos para alcanzar el umbral

A la Consulta Anticorrupción le faltaron 472.334 votos para alcanzar el umbral

Agosto 26, 2018 - 05:54 p.m. Por:
Redacción de El País 
Votaciones en Cali de la Consulta Anticorrupción

Votaciones en Cali de la Consulta Anticorrupción

Raúl Palacios / El País

Dirían en un ámbito deportivo: ¡Pegó en el palo! Esa sería una de las definiciones para explicar lo que pasó este domingo con la Consulta Anticorrupción, que alcanzó una participación de 11.666.964, pero el umbral era de 12.140.342.

Tan solo 472.334 votos faltaron para que las siete preguntas -donde en la mayoría ganó el 'Sí' con un 99 %- pudieran tener efecto alguno. 

Les también: Así transcurrió en términos de seguridad la Consulta Anticorrupción en Cali

Los mandatos que reposaban en la Consulta, entre los cuales estaba reducir el salario de los congresistas y altos funcionarios del Estado; evitar que los condenados por corrupción y delitos contra la administración pública tengan la posibilidad de reclusión especial mientras pagan su condena; la obligatoriedad de todas las entidades públicas y territoriales de utilizar pliegos tipo al momento de celebrar todo tipo de contratos; la obligación de realizar audiencias públicas para concertar presupuestos; que los congresistas rindan cuentas; que todos los funcionarios que son elegidos por voto popular tengan la obligación de hacer público sus declaraciones de bienes; establecer un límite de máximo tres periodos para ser elegido y ejercer en una misma corporación de elección popular como el Senado de la República.

Esta es la primera vez que se realiza una Consulta Popular a nivel nacional desde la Constitución de 1991 y pese a que no alcanzó los 12.140.342  de votos que necesitaba para obligar al Congreso de la República a adoptar las leyes necesarias para darle cumplimiento, es de destacar la cantidad de apoyos que recibió, pese a que se preveía que obtendría una menor cantidad.

Para la jornada, había 36.421.026 personas habilitadas para votar en 11.233 puestos de votación, donde estaban ubicadas 97.179 mesas con 645.403 jurados, tanto en Colombia como en el exterior.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad