El pais
SUSCRÍBETE
Antes de iniciar la reunión, el presidente Juan Manuel Santos firmó con el ministro de Medio Ambiente, Luis Gilberto Murillo, la declaración de área marítima protegida de la ampliación del Santuario de Flora y Fauna Malpelo. | Foto: Presidencia de la República

JUAN MANUEL SANTOS

Expectativa por posible salida de cuotas de Cambio Radical en el Gobierno

El motivo sería el distanciamiento de ese partido político con el Gobierno Nacional, por temas como la Justicia Especial para la Paz.

10 de octubre de 2017 Por: Redacción de El País

Este martes se podría confirmar la salida del partido Cambio Radical de su participación en el Gobierno de Juan Manuel Santos. Esto después de que en la noche del lunes dicha bancada se abstuviera de votar en el debate de la Justicia Especial para la Paz.

El retiro de ese partido significaría la renuncia del ministro de Medio Ambiente, Luis Gilberto Murillo, y el de Vivienda, Jaime Pumarejo.

Cambio Radical ya se había distanciado del Gobierno por temas relacionados con los acuerdos de paz con las Farc, a los que el exvicepresidente Germán Vargas Lleras nunca apoyó de manera frontal.

De hecho, las aspiraciones presidenciales de Vargas han sido también motivo de la crisis en la relación de Cambio Radical con el Gobierno de la Unidad Nacional.

Aún no se ha producido un pronunciamiento oficial desde la Casa de Nariño. Ahí, el Presidente adelanta un consejo semanal con su gabinete ministerial.

La decisión de los congresistas de Cambio Radical de no votar en la noche de este lunes en la aprobación de la Justicia Especial para la Paz habría sido un elemento decisivo.

Sobre la abstención en dichas votaciones, el ministro del Interior, Guillermo Rivera, señaló que fue Cambio Radical el que "se salió solo" del Gobierno.

“Nosotros habíamos advertido que el Gobierno contaba con las mayorías aún sin Cambio Radical. Nosotros hubiéramos querido que ellos nos acompañaran pero no lo hicieron, pero ellos con esa decisión lo que están haciendo es retirarse de la coalición de Gobierno y eso debe tener unas consecuencias, así que son asuntos del fuero presidencial pero lo que hicieron con la no participación en la aprobación en primer debate del proyecto más importante de la agenda legislativa de la paz es francamente retirarse de la coalición", sostuvo Rivera.

Y reiteró que "lo que uno no puede es hacerse a un lado y tomar distancia del proyecto de ley más importante de la agenda legislativa de la paz. Cuando uno toma una decisión de esa naturaleza claramente se está saliendo de la coalición".

Además de los ministros Murillo y Pumarejo, otros funcionarios del Gobierno, vinculados a Cambio Radical, podrían presentar su renuncia esta semana. Entre ellos, el superintendente de Servicios, José Miguel Mendoza; la directora del Icbf, Karen Abudinén; el superintendente de Notariado y Registro, Jairo Mesa; y la presidenta de Servicios Postales de Colombia 4-72, Adriana Barragán.

AHORA EN Política