Unasur, Q.E.P.D.

Unasur, Q.E.P.D.

Abril 20, 2018 - 11:55 p.m. Por: Editorial .

Luego de diez años de existencia, la Unión de Naciones Suramericanas, Unasur, parece tener un melancólico final.

Argumentando un desgobierno total y la falta de decisiones para elegir un Secretario General, 6 de sus 12 integrantes anunciaron su retiro hasta tanto se resuelvan las dificultades.

Pero el fondo de todo está en la utilización y la manipulación a la cual fue sometida por los integrantes del Socialismo Siglo XXI, encabezados por la dictadura de Venezuela.

Y por la precaria gestión de sus últimos Secretarios Generales, empeñados más en defender ideologías y respaldos a los gobiernos afines que en procurar el trabajo conjunto de Suramérica y el fortalecimiento de su democracia.

Por ello, la desaparición de Unasur no parece tener dolientes, salvo por los reclamos de Nicolás Maduro que queda huérfano en su totalitarismo, y del presidente Evo Morales de Bolivia, sede de la presidencia pro tempore de la Unión.

Esas razones llevaron a Colombia, Perú, Chile, Argentina, Brasil y Paraguay, a retirarse de lo que debió ser un escenario para construir la unión entre Naciones y terminó siendo instrumento para sembrar la división.

Son diez años en los cuales no se llegó a nada que se parezca a las declaraciones y promesas hechas cuando se firmó su constitución, y por el contrario, fue utilizada para promover un socialismo caduco y excluyente que hizo posible la crisis política y de corrupción en Venezuela.

Aunque el documento que dio a conocer la decisión de los seis países habla de un retiro temporal. no parece quedar duda sobre la muerte de Unasur.

VER COMENTARIOS
Columnistas