Trampas al MÍO

Trampas al MÍO

Agosto 20, 2019 - 11:55 p.m. Por: Editorial .

Si un caleño se cuela en el MÍO el problema no es solo de vigilancia o de escasez de policías.

Es de falta de cultura ciudadana, lo que no se arregla aumentando el pie de fuerza ni poniendo más cámaras en las estaciones del Sistema de Transporte Masivo.

Las fotos que ilustran el informe publicado ayer por este diario muestran cómo la mayoría de los colados son estudiantes de colegio y universitarios, que lo hacen para ahorrarse los 2200 pesos del pasaje o por pasar de graciosos frente a los demás.

Los infractores, que según Metrocali fueron 5227 entre enero y julio de este año, cifra que aumentó en un 499% con respecto al mismo periodo del año anterior, son sobre todo jóvenes que se están educando y de quienes se esperaría que se formen en el respeto y acatamiento de las normas.

Cada usuario que se cuela en los buses del MÍO le hace daño al Sistema y de paso se pone innecesariamente en riesgo.

Por supuesto hay que mejorar la vigilancia en las estaciones, pedirle a la Fuerza Pública que refuerce su presencia, así como sancionar a quienes cometen la falta.

También hay que atender los reclamos de la ciudadanía para que el proceso de recarga o compra de las tarjetas del MÍO sea más eficiente, ágil y con más puntos de atención, para que esa falencia no se convierta en la excusa de los colados.

Mientras los caleños no sientan como suyo el Sistema de Transporte ni lo entiendan como un servicio público que entre todos hay que ayudar a mejorar, será difícil evitar que cada vez más usuarios le hagan ‘conejo’ al MÍO.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS