Terrorismo en Somalia

Terrorismo en Somalia

Octubre 18, 2017 - 11:30 p.m. Por: Editorial .

En Somalia están representados los peores males que afectan a África.

Como sucede con la mayoría de naciones de ese continente, es una colcha de retazos que a la fuerza une pequeños estados que no se identifican entre sí, integrados por etnias que ni siquiera comparten idioma, cultura o religión, lo que ha propiciado una guerra civil permanente.

También es uno de los países más pobres del mundo, con tierras yermas por la eterna sequía y con al menos un millón de personas amenazadas por la desnutrición.

Por su posición estratégica en el llamado Cuerno de África, la violencia y la delincuencia han campeado por tierra y por mar, representadas en los piratas que azotan los barcos en tránsito por el Golfo de Adén o en los terroristas que por motivos políticos o religiosos se ensañan contra su población.

Son los que pusieron el sábado anterior dos camiones bomba con 500 kilos de explosivos en la zona céntrica y comercial más concurrida de Mogadiscio, su capital, dejando 315 muertos y 350 heridos.

Es el más grave ataque terrorista perpetrado en esa parte de África, cometido según las autoridades por el grupo islámico radical Al Shabab, el mismo que lleva años sembrando el miedo en una nación a la que la misma Unión Africana califica como un Estado fallido.

Los ojos del mundo otra vez se vuelcan hacia Somalia, el país que alguna vez tuvo una posición estratégica para las grandes potencias, y del que la humanidad se acuerda solamente por la tragedia que causa el terrorismo.

VER COMENTARIOS
Columnistas