¿Sirve o no?

¿Sirve o no?

Julio 09, 2019 - 11:55 p.m. Por: Editorial .

Cuando en 1995 se tomó la decisión de prohibir el parrillero hombre en todo el país, se hizo para contrarrestar el aumento del 18% en el número de asesinatos cometidos por acompañantes en moto.

Aunque la medida fue derogada, Cali la mantuvo vigente luego de que en los primeros años se redujeran en un 9% anual los índices de homicidios perpetrados por agresores que se movilizaban en motocicletas.

Desde entonces quedó el estigma de que en la mayoría de los crímenes ocurridos en la ciudad participaban motocicletas y parrilleros hombres, aunque fueron pocas las evaluaciones que se le hicieron a la medida.

Ahora, la Administración Municipal decide que de momento no renovará la norma y durante un mes probará si se necesita o no.

Es una realidad que buena parte de los delitos en Cali involucran motociclistas, como lo demuestran los 1270 hurtos a personas en el primer semestre del 2019, frente a 695 ocurridos en 2018, en los que se usó ese transporte.

Pero también lo es que ni los criminales son todos hombres, que hay acompañantes mujeres cómplices en esos delitos e incluso en ellos participan menores de edad.

Y es un hecho que los controles para hacer cumplir la medida se fueron relajando con los años.

Ahora se espera que la decisión no tenga efectos contraproducentes para la tranquilidad de los caleños y que las autoridades de Tránsito actúen como les corresponde para garantizar que el uso de las motos se ajuste a las leyes.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS