Sin las obras y endeudado

Sin las obras y endeudado

Septiembre 14, 2018 - 11:55 p.m. Por: Editorial .

Buenaventura no tiene alcantarillado y el agua potable si acaso les llega a sus 460.000 habitantes.

De la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales que se necesita para evitar que el 70 % de ellas llegue directo al mar y lo contamine ni siquiera hay indicios.

De lo que sí hay certeza es que los $43.500 millones que prestó el municipio en el 2007 respaldado en los llamados Bonos de Agua, que se destinarían a realizar esas obras, no cumplieron con su propósito.

Es así como Buenaventura sigue sin tener la infraestructura de acueducto y saneamiento básico que requiere, pero sí debe pagar puntualmente la deuda que adquirió.

Lo hace, como lo ha confirmado su actual Alcalde, con los recursos que le llegan a través del Fondo General de Participación Nacional, los cuales respaldaron los papeles que permitieron usar las vigencias futuras.

Los ‘Bonos Carrasquilla’ como les dicen en honor al Ministro que propuso hace una década esa fórmula para que los municipios pudieran financiar sus obras son préstamos con tasas de interés altas que no pueden cancelarse antes del plazo establecido, así la entidad deudora tenga los dineros necesarios para ello.

Otra historia más para agregar a la lista de descalabros administrativos y financieros, así como a los casos de corrupción que han llevado a cuatro de sus alcaldes a la cárcel en los años recientes, razón principal para que Buenaventura no haya tenido el desarrollo que se merece ni su gente la calidad de vida que necesita.

VER COMENTARIOS
Columnistas