Se repite la tragedia

Escuchar este artículo

Se repite la tragedia

Enero 02, 2020 - 11:55 p. m. Por: Editorial .

Ni las prohibiciones, ni las sanciones, ni las recomendaciones surten efecto a la hora de evitar las tragedias que produce la pólvora cada diciembre en Colombia.

Entre el 1 de diciembre del año anterior y la madrugada del 1 de enero se presentaron en Colombia 607 casos de personas quemadas por ese material.

Y de nuevo el Valle está entre los departamentos con más víctimas, 73 en total, 18 de ellos menores de edad, apenas superado por Antioquia.

Si bien hay que reconocer una disminución en el número de afectados con respecto al año anterior, la cifra sigue siendo alta, y demuestra que el llamado de las autoridades para que no se use la pólvora sigue cayendo en saco roto.

Ninguno de esos casos habría ocurrido si la razón, la conciencia y la responsabilidad hubieran primado sobre la cultura siniestra de celebrar en Navidad, Año Nuevo y en general en las fiestas decembrinas, con fuegos artificiales.

O si se hubieran atendido las prohibiciones que rigieron en todo el departamento durante esta época.

La pregunta ahora es qué más se va a hacer cuando es obvio que las medidas restrictivas no son suficientes para detener ese flagelo que se convierte en tragedia para decenas de familias durante el fin de año.

Mientras no se eduque a la población, en especial a las nuevas generaciones para que comprendan los peligros de utilizar la pólvora, y se genere el cambio en la mentalidad y en las costumbres de los colombianos, cada principio de enero el país y el Valle seguirán lamentando a sus víctimas.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS