Renace Cañasgordas

Renace Cañasgordas

Mayo 05, 2019 - 11:55 p.m. Por: Editorial .

Para quien quiera conocer cómo fueron los inicios de Cali como urbe, los del Valle como región cañicultora o el papel representativo de la comarca en las justas por la independencia de la Nueva Granada, el ‘Alférez Real’ es la ventana para adentrarse en la historia y disfrutarla.

En las páginas de la gran obra de Eustaquio Palacios, la Hacienda Cañasgordas es el eje conductor donde se entretejen los relatos que hacen parte de la memoria de Cali y el Valle.

La ‘Casa Grande’, como también se le conoce, guarda en sus paredes cinco siglos de historia, los que estuvieron a punto de desaparecer por la indiferencia y el olvido de un Estado que debía salvaguardar la historia.

Hoy, gracias a una acción de tutela que obligó a su rescate y a la labor de la Fundación Eusebio Borrero Velasco encargada de su restauración, de los aportes de la Alcaldía de Cali, la Gobernación del Valle y el Ministerio de Cultura, la Hacienda Cañasgordas resurge para mostrar un pedazo fundamental de la historia de nuestra comarca.

La labor tardó nueve años y aún le faltan detalles, como la restauración del trapiche, el más antiguo del país, que se harán en poco tiempo.

En los próximos días Cañasgordas, Patrimonio de la Nación, abrirá sus puertas al público como un centro cultural que muestra la identidad vallecaucana.

Es la oportunidad para que los caleños la conozcan, encuentren su historia y disfruten de un regreso a la forma en que se vivían hace tantos siglos,

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
Columnistas