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Que ruede el ferrocarril

Razón tienen los gremios económicos al exigir una solución estructural que permita que el tren del Pacífico vuelva a rodar por las vías férreas del Valle.

6 de agosto de 2017 Por: Editorial .

Razón tienen los gremios económicos al exigir una solución estructural que permita que el tren del Pacífico vuelva a rodar por las vías férreas del Valle.

Por Buenaventura pasa más del 70% del comercio exterior y no tiene lógica que un porcentaje tan alto de esa economía dependa de lo que ocurra con la Vía al Mar.

Es por eso tan importante la alternativa que ofrece el Ferrocarril del Pacífico para la movilidad de carga ante cualquier eventualidad.

Y no puede ser que por los malos negocios que se hicieron en el pasado con concesiones que no dieron resultado se vaya a cerrar el paso a esta posibilidad.

Ahora, ante la ola de incumplimiento del concesionario, se decreta la caducidad del contrato y lo que se pensó que sería una alternativa viable termina generando mayor incertidumbre.

Porque el tren no solamente lleva varios meses parado, sino porque el concesionario anunció demandas que amenazan con generar mayor incertidumbre.

Cuando ningún beneficio le ha reportado hasta la fecha el concesionario en los años que lleva operando.

Con todo y los inconvenientes que ha tenido, el tren es un medio eficiente y efectivo para garantizar la movilidad de la carga y el comercio exterior.

Estructurar un nuevo proyecto que ponga en funcionamiento el Ferrocarril del Pacífico debe ser una prioridad porque la economía del país y del departamento no pueden depender exclusivamente de una vía.

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