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¿Qué pasa con el tren?

Han pasado 18 años desde que se decidió poner a funcionar de nuevo la línea férrea del Pacífico, como una...

15 de abril de 2016 Por: Anónimo .

Han pasado 18 años desde que se decidió poner a funcionar de nuevo la línea férrea del Pacífico, como una alternativa más económica y ágil para el transporte de carga en el suroccidente del país y hacia el puerto de Buenaventura, así como para conectar la región con la Costa Norte del país.Sin embargo, ningún esfuerzo ha sido suficiente para que el tren, además de rodar de nuevo, sea competitivo y se vea como una buena opción para transportar mercancía e incluso pasajeros.En estos años se le han dado varios empujones al Ferrocarril, su administración se le ha entregado a tres concesionarios diferentes, se han adelantado obras como la ampliación de la línea hasta la Tebaida, en el Quindío, y se han adquirido nuevas máquinas y vagones cargueros.¿Entonces por qué el tren del Pacífico sigue sin encarrilarse?Ahora la preocupación es que aún no se cumple con todas las inversiones a las que se comprometió su actual concesionario para el año 2015. Y que, según la Sociedad Portuaria de Buenaventura, no se estaría logrando la meta de transportar como mínimo un millón de toneladas de carga al año.Si ha ello se suman problemas como el de la minería ilegal que socava las bases de la línea férrea o las invasiones a lo largo de su recorrido, el problema se vuelve más complejo.A todo ello hay que buscarle soluciones, entender qué es lo que pasa para que no funcione como se debe, para que se garantice la permanencia de una forma económica y ágil de transporte que se ignora en Colombia.

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