El pais
SUSCRÍBETE

Precios justos

La regulación de precios de medicamentos es el reconocimiento de la salud como un derecho fundamental que debe estar al alcance de todos.

7 de enero de 2019 Por: Editorial .

La lucha que por décadas se ha librado en Colombia para reducir los precios de medicamentos esenciales para la salud, se vio reflejada de forma positiva en este comienzo del 2019.

Desde el 1 de enero, 902 remedios tuvieron una reducción en costo para los usuarios que en algunos casos llegó al 90% de su valor y representará un ahorro de $366.000 millones para el sistema de salud nacional.

Entre ellos hay anticonceptivos, antidepresivos, medicinas para tratar el cáncer, la epilepsia o enfermedades cardíacas, que por sus altísimos precios eran inaccesibles para los pacientes o representaban rubros millonarios para el sistema de salud.

Si bien la resolución con la cual se ordenó el control de precios de estos medicamentos se expidió en agosto del año anterior, necesitó del aval del actual gobierno para que entrara en vigencia en este mes de enero.

Por décadas Colombia estuvo sometida a la especulación en los precios de los medicamentos, convirtiéndose en uno de los países donde era más costoso acceder a ellos, con importes que superaban en muchos casos hasta tres y cuatro veces los de otras naciones de América Latino o de Europa.

Por ello hay que aplaudir el esfuerzo hecho en los años recientes para revertir esa situación.

La regulación de precios de medicamentos es el reconocimiento de la salud como un derecho fundamental que debe estar al alcance de todos.

AHORA EN Molino De Papel

Continúan los operativos de Tránsito y Policía Nacional con el apoyo del ejército, hacia conductores de moto, dónde se exigen documentos al día. A pesar de las campanas que se vienen realizando a través de los medios de comunicación y redes sociales, son muchos los motociclistas que andan sin los documentos al día, ganándose multas e inmovilización del vehículo.

Molino de papel

Recuperar el orden

Tensa situación de orden público en tuluá tras asesinato de concejal

Molino de Papel

La violencia no cesa

Cali, llena de huecos: crece la inconformidad por el mal estado de las vías en el B/ 7 de Gosto, en la Cra 13 con Calle 72 / Cali ,) Febrero 14 de 2024 ) Foto Wirman Rios , EL PAIS

Molino de Papel

A recuperar las vías