Peligro en la vía

Escuchar este artículo

Peligro en la vía

Agosto 16, 2019 - 11:55 p.m. Por: Editorial .

Que por la vía al mar se transporte el 60 % de la mercancía que entra y sale del país, es razón suficiente para que la Fuerza Pública garantice el control y la seguridad en este importante corredor vial.

Una vía con una condición adicional, y es que es la entrada y salida del puerto por donde más problemas se producen alrededor del contrabando y el narcotráfico.

De ahí la preocupación entorno a la manera como la criminalidad se está sirviendo del transporte ilegal para el tráfico de drogas, precursores químicos y armas.

Las imágenes y el video revelados el pasado jueves por El País son elocuentes.

Aprovechando las fallas en los controles y la presunta omisión del deber de algunos uniformados, cientos de vehículos piratas están convirtiendo esta carretera en un peligro para quienes la transitan.

Pero el problema en la vía al mar no pasa solo por la necesidad de detener el flagelo de la criminalidad que ha servido de combustible para la guerra que tiene azotada a Buenaventura.

Es también la obligación del Estado de proteger los intereses de las empresas de transporte legalmente constituidas y que vienen perdiendo cerca de mil quinientos millones de pesos cada año por cuenta del transporte pirata.

Dos caras de un mismo problema al que solo se le pondrá freno con una acción decidida de las autoridades.

La vía al mar es la principal vía del país hacia el Pacífico y su seguridad debe ser prioridad de Estado.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS