Ojalá se cumpla

Ojalá se cumpla

Marzo 11, 2019 - 11:55 p.m. Por: Editorial .

De cumplirse esta semana el giro de $86.000 millones a Emcali, tal como lo confirmó el presidente Iván Duque en su visita del viernes pasado a la ciudad, la Nación comenzaría a honrar un compromiso de hace diez años.

Se trata de la devolución de los dineros que la empresa de servicios públicos está pagando sobre la deuda de $1 billón, de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales que debió asumir el Gobierno Nacional.

Desde el 2016 cuando se renegoció la deuda, Emcali ha pagado en promedio $140.000 millones anuales entre capital e intereses.

Ahora parte de ese dinero retornará a la capital del Valle para ser invertidos en proyectos de acueducto y alcantarillado como la reposición de redes obsoletas que hay en toda la ciudad.

La devolución será un gran aporte para atender las necesidades y los atrasos que tiene Cali en materia de servicios públicos.

Ahora le corresponde a Emcali esforzarse para solucionar otros asuntos igual de importantes, como definir qué va a hacer con el componente de Telecomunicaciones que presenta pérdidas económicas considerables y una carga laboral inaguantable que hacen mella en las finanzas de la empresa.

Mientras ello no se resuelva, los otros negocios de la empresa deberán soportar al de Telecomunicaciones, será difícil la recuperación de la empresa de los caleños y la plata que devuelva la Nación para invertir en acueducto se puede esfumar por las alcantarillas.

VER COMENTARIOS
Columnistas