No más excusas

Mayo 27, 2022 - 11:55 p. m. 2022-05-27 Por: Editorial .

¿Cuál es la razón para que cinco meses después de haberse entregado reparada, y trece meses desde que fue derribada, la Alcaldía aún no reinstale en su lugar la estatua de Sebastián de Belalcázar?

El decreto expedido el pasado 1 de abril que ordena devolverla a su sitio original, no se ha cumplido.

Y las excusas de la Administración Municipal siguen justificadas en la necesidad de crear nuevos monumentos que reflejen la diversidad cultural y étnica de la capital del Valle, así como darle participación a las comunidades en las decisiones, como si ello fuera necesario para reinstalar a Belalcázar en el lugar que le corresponde desde hace 80 años’.

Mientras tanto, ese espacio que sigue vacío se presta para toda clase de eventos, protestas o actos políticos.

Como el de ayer, cuando en el lugar se instaló la imagen de una candidata a la vicepresidencia mientras un grupo de seguidores realizaba cánticos y arengas.

O como cuando los Misak regresan cada cierto tiempo a recordar el acto vandálico que cometieron el 28 de abril, el preámbulo de los dos meses que sufrió Cali por el paro, los bloqueos y el vandalismo.

No hay excusas para retrasar más la reinstalación en su sitio de Sebastián de Belalcázar, la que reclaman los caleños y en la que insisten organismos como la Personería Municipal.

Lee todo el contenido de El País sin límites. Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS