No más amenazas

No más amenazas

Agosto 08, 2019 - 11:55 p.m. Por: Editorial .

Las amenazas de muerte contra los periodistas Miguel Ángel Palta, Fransuá Martínez y Eduardo Manzano, así como los camarógrafos Arlex Piedrahíta y Alexánder Cárdenas son inaceptables.

Ellos cubrían los cortes de energía en el Cauca dispuestos por el Estado para combatir los cultivos ilícitos, e informar sobre la presencia de carteles mexicanos aliados con disidencias en el Valle.

La labor del periodismo es registrar los hechos que afectan a la sociedad, como el narcotráfico que se ha tomado la zona montañosa de Jamundí y el norte del Cauca.

Y mensajes como los del autodenominado ‘Comando Conjunto Occidental Sexto Frente Farc-Ep’ a los comunicadores son un ataque contra el derecho que tiene la opinión pública a estar informada.

Según la Fundación para la Libertad de Prensa, Flip, este año van 85 amenazas a periodistas en el país.

Esa intimidación reclama la solidaridad de los colombianos y la acción de las autoridades para proteger la vida de quienes están en la mira de grupos criminales.

Colombia es un país libre, sus periodistas son los ojos de la sociedad y estas amenazas afectan la integridad y la tranquilidad de cinco comunicadores, además de sembrar el terror para lograr el silencio.

El país no puede retroceder a las épocas en las que la intimidación era el vehículo con el cual se pretendía ocultar hechos ilícitos como el interés de grupos armados por expandir el narcotráfico.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS