No dar papaya

Escuchar este artículo

No dar papaya

Mayo 31, 2020 - 11:55 p. m. Por: Editorial .

En este tiempo de confinamiento, internet se ha transformado en herramienta indispensable para realizar toda clase de actividades.

Y así como hay que reconocer todas las facilidades que brinda, por ejemplo, para adelantar trabajo remoto, realizar compras o hacer pagos y transacciones financieras, también se ha vuelto en un medio para cometer delitos.

Por ello hay que tener cuidado y tomar precauciones para no ser víctimas de los delincuentes cibernéticos.

Lo primero es conectarse siempre a una red segura, ser precavidos con los datos que se suministran y mantener actualizado el sistema antivirus en los computadores o sistemas móviles.

El uso del ciberespacio ha puesto en riesgo la información tanto de las personas como de las empresas, para los cuales la red es hoy el principal instrumento de comunicación.

Eso lo saben los delincuentes a la hora de hacer suplantación de identidad, robo de datos, fraudes en línea o hackeo de sistemas.

Hay que estar alertas para detectar a tiempo esos riesgos, evitar caer en las trampas de sitios web que piden datos clave, identificaciones, direcciones o números de cuentas, es la manera de evitar un dolor de cabeza.

Frente a cualquier sospecha de un delito informático, se debe denunciar en la página web de la Policía Nacional o a los números de teléfono, como el 123, dispuestos para tal fin.

No dar papaya, actuar con rapidez y avisar a las autoridades es como se puede frenar a los ladrones en internet.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS