El pais
SUSCRÍBETE

No al ‘conejo’

Las preocupaciones que hay en torno al presupuesto con el que se financiará el Fondo de Patrimonio Autónomo de Buenaventura deben ser resueltas.

24 de octubre de 2017 Por: Editorial .

Las preocupaciones que hay en torno al presupuesto con el que se financiará el Fondo de Patrimonio Autónomo de Buenaventura deben ser resueltas.

La creación de esa bolsa de recursos para llevar progreso económico y social al municipio vallecaucano fue el compromiso de la Nación para que se levantara el paro ciudadano convocado en el mes de mayo de este año, el que durante 22 días interrumpió todas las actividades como protesta por el abandono estatal.

Si bien la creación del Fondo apenas hace trámite legislativo en el Congreso de la República, donde ya el proyecto fue aprobado en primer debate en Senado y Cámara, a la par se deben ir garantizando los recursos con los que se nutrirá.

Las inquietudes surgen luego de conocerse que en el presupuesto nacional para el año 2018 no quedó especificado ningún rubro destinado al Fondo de Buenaventura, y que con el apretón fiscal tampoco se garantiza su inclusión en los presupuestos de cada ministerio.

Son $1,6 billones que se deberán desembolsar en los próximos dos años para atender el déficit que presenta el municipio en educación, salud, servicios públicos, infraestructura y empleo, entre otros.

Hacer claridad sobre ese vacío y garantizar el cumplimiento de los compromisos adquiridos es lo que esperan los bonaverenses.

Que no se le haga ‘conejo’ de nuevo a un municipio que tanto le aporta al presupuesto nacional pero que tan poca retribución ha recibido a cambio.

AHORA EN Molino De Papel