Mejor prevenir

Escuchar este artículo

Mejor prevenir

Enero 15, 2020 - 11:55 p. m. Por: Editorial .

La prevención es la mejor forma de evitar el dengue, la enfermedad que hoy tiene a Cali y al Valle en alerta amarilla por el aumento en el número de casos y por la gravedad que presenta la mayoría de los pacientes.

Está justificada la preocupación de las autoridades sanitarias cuando en el comienzo de este nuevo año se han reportado en el departamento un promedio de 400 pacientes semanales con síntomas, 118 de ellos en Cali.

Y porque el 48% de los casos se han calificado como graves debido a las complicaciones que presentan y que ponen en riesgo la vida de los afectados.

La decisión de declarar la alerta amarilla no es para causar temor entre la población; con ello se busca atacar el problema de raíz, lo que significa acabar con los focos de propagación del Aedes Aegypti, el mosquito transmisor de la enfermedad, a través de la fumigación.

La medida, sin embargo, no será suficiente si no se toman precauciones, para lo cual se necesita de la colaboración ciudadana.

Se sabe que si hay un buen manejo de las basuras, no se tienen aguas empozadas por ejemplo en envases, estanques, llantas o materas, el zancudo transmisor no se reproduce.

Los ciudadanos son los primeros responsables en evitar la transmisión del dengue y en no permitir que la enfermedad se complique acudiendo a tiempo a un servicio de salud cuando se presentan los síntomas.

Que no se olvide que el dengue, o sus parientes el chikunguña y el zika, pueden ser mortales si no se actúa pronto.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS