Los jueces de paz

Los jueces de paz

Noviembre 27, 2017 - 11:30 p.m. Por:
Elpais.com.co

En un país donde la Justicia camina a paso lento y el represamiento de procesos le ha abierto el camino a la impunidad, iniciativas como la de los Jueces de Paz cobran importancia.

Cali fue pionera en la creación de esa figura, que por sus resultados ejemplares se incorporó a la legislación nacional en el año de 1999.

Los jueces de paz tienen la función de resolver con equidad los conflictos menores que se puedan presentar en la sociedad y facilitar el entendimiento entre los ciudadanos.

De esa manera se evita llevar hasta los juzgados casos que pueden ser conciliados directamente entre las partes, y de paso se ayuda a descongestionar la administración de Justicia.

El pasado domingo, en una jornada en la que votaron cerca de 13.000 personas, se eligieron en Cali 105 nuevos jueces de paz que ejercerán sus funciones para el período 2017 a 2022.

Por supuesto, hubiera sido importante que una mayor cantidad de ciudadanos acudiera a las urnas para ejercer su derecho al voto, y que de paso se divulgara con más amplitud la labor que ellos realizan en beneficio de la concordia ciudadana.

Ahora que están elegidos hay que respaldar a los jueces de paz y hacer uso de esta alternativa jurídica que ahorra tiempo así como recursos a la hora de resolver los problemas que se presentan en la comunidad, y que ayuda a mejorar la convivencia de los caleños.

VER COMENTARIOS
Columnistas