Las deudas con la Justicia

Las deudas con la Justicia

Julio 28, 2019 - 11:55 p.m. Por:
Editorial

Las multas que se les imponen a los condenados por la Justicia parecieran ser un buen ingreso para la adecuación y modernazación del sistema penal en el país, pero la realidad es que en la mayoría de los casos los cobros no suceden.

Hoy, esas deudas suman los 48,2 billones de pesos, de los cuales se han cobrado únicamente 3200 millones de pesos, es decir, menos del 1%.
Porque ha hecho carrera que los condenados se declaren insolventes y no existe la herramienta jurídica que pueda obligarlos a realizar ese pago.

Lo mismo pasa con los delincuentes de ‘cuello blanco’, quienes estafaron a muchas personas, son condenados y como la Justicia presenta grandes vacíos, se declaran insolventes, venden sus bienes o los traspasan, de tal manera que es imposible cobrarles y negocian su libertad a un bajo precio.

La consecuencia más grave para la Justicia en Colombia es que cuando el juez falla e impone esas multas millonarias, se generan grandes expectativas con dineros inexistentes que se incluyen dentro del presupuesto.

Esas condenas desproporcionadas y antitécnicas terminan causando un mayor daño a la justicia y es por eso necesario que prime la sensatez.
Con ello se evita que el Estado haga cuentas alegres y disponga de un dinero que no existe y que además le genera otro costo extraordinario el salir a perseguir a los miles de condenados morosos.

VER COMENTARIOS