La verdad de los viajecitos

La verdad de los viajecitos

Marzo 25, 2019 - 11:55 p.m. Por: Editorial .

Lo del viaje de 79 funcionarios a Punta Cana, en el que se gastaron $238 millones, es el menor de los problemas del Hospital Piloto de Jamundí y de su directora Ligia Elvira Viáfara.

Más grave es la situación financiera de la entidad, que ha empeorado desde la llegada de la funcionaria al cargo, según una investigación del Ministerio de Salud, publicada ayer por El País.

Entre el 2015 y el 2018 los pasivos del Hospital aumentaron en un 271%, pasando de $1585 millones a $5689 millones.

Y si los gastos de nómina de planta crecieron un 120% en ese periodo de tiempo, llama más la atención que los pagos a empleados indirectos pasaran de $3607 millones a $9058 millones en los tres años.

A ello se suma que por la escasa gestión de cobro la cartera se incrementó en un 50%.

Entre los malos manejos, los rumores de que la institución ha sido usada para pagar favores políticos y viajes como el de Punta Cana, el Hospital de Jamundí está a un paso de entrar en situación crítica.

Por ello hay que exigir que no se dilaten las decisiones que sean necesarias para evitar que los recursos del principal centro de salud de Jamundí se sigan dilapidando y éste deba ser cerrado.

En riesgo está la atención para una población de 130 mil de personas que tienen derecho a recibir un servicio de salud oportuno, eficiente y de calidad.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
Columnistas