Escuchar este artículo

La tragedia de los migrantes

Enero 07, 2021 - 11:55 p. m. Por: Editorial .

La tragedia es la misma, da igual si sucede en el mar Mediterráneo o en las aguas del Pacífico colombiano o en el golfo de Urabá.

Es la desesperación de los migrantes que dejan sus países porque en ellos no tienen cómo sobrevivir, ya sea porque se mueren de hambre o porque la guerra los mata.

Y prefieren huir aún a costa del riesgo que corren o de su propia vida, porque para ellos solo queda la esperanza de encontrar una oportunidad lejos de su tierra.

Así es como tantos terminan en el fondo del mar o desaparecidos, como ocurrió con el grupo de haitianos que naufragó frente a las costas del Chocó cuando intentaban llegar a Panamá, el siguiente paso hacia su sueño estadounidense.

Son cuatro los cuerpos encontrados y aún hay tres desaparecidos, la mitad de quienes emprendieron el viaje de su esperanza.

Por Colombia transitan desde hace años africanos, asiáticos o caribeños, que ingresan por Ecuador, atraviesan el Valle del Cauca y siguen hacia el Chocó, en una extraña vuelta hacia su destino final y de la mano de mafias que manejan el negocio y a las que nada les importa lo que les ocurra.

Es el problema de las migraciones ilegales, que no solo es de Colombia sino internacional, refleja fundamentalmente la necesidad de la gente por encontrar una mejor vida y genera desgracias como la ocurrida en el Urabá chocoano, que se repite en el Pacífico colombiano o sucede a diario en el Mediterráneo.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS