La soledad de los líderes

La soledad de los líderes

Mayo 06, 2019 - 11:55 p.m. Por: Editorial .

Francia Márquez lleva 15 años luchando para que los recursos naturales de la tierra, donde sus antepasados se asentaron y ella nació, dejen de ser botín para los rapaces.

Ella, junto a un grupo de mujeres aguerridas del norte del Cauca, ha dado la pelea contra la minería ilegal y ha liderado los procesos de conservación ambiental de su región.

Por ello está amenazada, tiene escoltas de la Unidad de Protección Nacional y se expone a ataques como el del sábado anterior, con disparos y granadas, que casi les cuesta la vida a ella y a otros cuatro líderes de su comunidad, que se encontraban reunidos en la vereda Lomitas, en Santander de Quilichao.

Es el problema eterno del norte del Cauca, donde los que defienden sus tierras quedan a merced de quienes quieren apoderarse de ellas para sus negocios ilícitos, llámense narcotráfico o minería ilegal.

La solución, como bien lo dice Francia, no está en darles chalecos antibalas o armas para que se defiendan.

Nada se podrá hacer mientras el Estado siga ausente, sin hacer presencia ni impedir que las organizaciones criminales impongan su ley.

Y hasta tanto los derechos constitucionales a las minorías étnicas no sean reconocidos y respaldados por los ciudadanos, seguirán las amenazas de los violentos y los ataques a líderes como Francia Márquez.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
Columnistas