La salud en Jamundí

La salud en Jamundí

Agosto 05, 2018 - 11:55 p.m. Por: Editorial .

Si bien los problemas de liquidez del sistema de salud en Colombia son ya cotidianos, hay algunos que perjudican a muchos colombianos y sobre los cuales el Gobierno debe aplicar correctivos.

La semana pasada, las directivas del Hospital Piloto de Jamundí tuvieron que suspender el servicio de consulta externa para los usuarios porque las EPS no pagan o lo hacen a destiempo.

De nuevo son quienes aportan su dinero porque en este caso no se trata de salud subsidiada sino del régimen contributivo, los que sufren las consecuencias de un incumplimiento crónico que se traducen en la negación del acceso a un derecho fundamental.

El Hospital Piloto tiene una cartera de $3.308 millones correspondiente a cuatro EPS, que dicen que no tienen fechas específicas de pago.
Hasta cuándo los colombianos y, en este caso los habitantes de Jamundí, deben soportar esta situación.

No es posible que quienes cancelan por un servicio reciban como respuesta que “no hay atención porque su EPS no ha pagado”.

¿Qué está haciendo el Ministerio de Salud y la Superintendencia de Salud, que tienen la competencia en este caso, para hacer valer los derechos de los afiliados al sistema?

Es claro que son necesarios controles más efectivos y que desde Bogotá se actúe para resolver una crisis que en Jamundí afecta a 110.000 colombianos .

VER COMENTARIOS
Columnistas