El pais
SUSCRÍBETE

La prevención es necesaria

Si bien el sistema de alertas tempranas establecido en Mocoa fue eficaz para prevenir otra tragedia y evacuar a tiempo a 20.000 personas, las recientes inundaciones evidenciaron que el problema continúa vigente.

13 de agosto de 2018 Por: Editorial .

Si bien el sistema de alertas tempranas establecido en Mocoa fue eficaz para prevenir otra tragedia y evacuar a tiempo a 20.000 personas, las recientes inundaciones evidenciaron que el problema de esta capital continúa vigente.

Aún no se construyen todos los muros de contención que se requieren y el plan de inversiones está a medias.

Pero el centro del asunto no es solo ejecutar las obras para prevenir inundaciones ni reubicar las familias situadas en sitios de alto riesgo. Es necesario ir más allá.

Putumayo es uno de los departamentos que más ha sufrido la deforestación, se estima que la cuenca del río Mocoa ha perdido el 20 % de la cobertura boscosa que se tenía en 1990 y que unas 9000 hectáreas se deforestan cada año en esta región.

Ese departamento sufre las consecuencias del narcotráfico que destruye el medio ambiente, de la ganadería extensiva, la explotación petrolera irresponsable y el desarrollo de obras que no respetan la naturaleza.

Las autoridades ambientales no deben bajar la guardia frente a lo que pasa en esta región, de lo contrario, la tierra continuará desmoronándose, amenazando con tragedias como la ocurrida el 31 de marzo de 2017.

Lo ocurrido en Mocoa también demuestra la importancia de concluir la recuperación del jarillón del río Cauca.

Queda demostrado una vez más que la naturaleza y, especialmente los ríos, pueden originar tragedias humanas que pueden evitarse.

AHORA EN Molino De Papel

Desde la oficina de licencias del CDAV , Hacen un llamado a la ciudadanía caleña a que se acerquen a renovar las licencias de conducción, Presto que a la  fecha solo van 89 mil de las 150 mil que se tenían presupuestadas para el año 2023 y también para que se eviten sanciones en los controles de tránsito por parte de las autoridades.

Molino de Papel

A renovar la licencia