La luz del Cauca

La luz del Cauca

Junio 17, 2019 - 11:55 p.m. Por: Editorial .

Ya no es solo que en el departamento del Cauca los cultivos ilícitos se hayan duplicado en los años recientes.

El problema es que quienes tienen siembras clandestinas en invernaderos se conectan de forma ilegal a la electricidad y afectan el servicio.

Es decir que usan un bien público, que se lleva a todos los rincones del Cauca, para cometer el delito de narcotráfico.

Por ello, la orden de la Fiscalía a la Compañía Energética de Occidente para que desconecte algunos circuitos en 16 veredas de los municipios de Caloto, Corinto, Miranda y Toribío, donde están esos invernaderos.

La decisión no se toma para obligar a pagar a quienes se conectan fraudulentamente.

Es para detener el detrimento que sufre la prestadora del servicio que ha visto afectadas sus redes de conexión y amenazados a sus trabajadores y para quitarle a ese negocio ilícito el acceso a uno de sus principales insumos.

Por ello causa extrañeza que los alcaldes de los municipios afectados rechacen la decisión y tilden de injusta la medida.

Es impresentable que el Estado le siga facilitando la producción al narcotráfico, entregándole energía gratis al narcotráfico, y regalándole la luz que pagan los caucanos a quienes la usan para cometer sus delitos.

La empresa debe tomar medidas para detener a quienes se roban la energía y afectan su servicio.

Y lo que se deberían preguntar los alcaldes de los cuatro municipios del Cauca es por qué se demoraron tanto en tomar la decisión.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS