La corrupción en Guatemala

La corrupción en Guatemala

Septiembre 07, 2018 - 11:55 p.m. Por: Editorial .

La lucha contra la corrupción se está dando en todas partes; es la necesidad urgente que tienen los Estados de recuperar la transparencia, la credibilidad y la respetabilidad de la Administración Pública así como de las diferentes instancias de la sociedad.

Esa fue la razón para que el Gobierno de Guatemala, su parlamento y la Justicia pidieran la creación de una Comisión Internacional contra la Impunidad, que fuera imparcial y ayudara a investigar sobre todo los delitos que se cometían al más alto nivel del Estado.

Desde el 2006 cuando se aprobó, la Comisión de la ONU ha colaborado con el esclarecimiento de varios delitos y sus investigaciones han llevado a la destitución de tres presidentes de la República, una vicepresidenta y decenas de altos funcionarios.

Pese a que los ha involucrado en forma directa, los gobiernos guatemaltecos no han dudado en prorrogar la permanencia de la Comisión anticorrupción en su país.

Hasta que las acusaciones tocaron al entorno del actual mandatario, Jimmy Morales, cuya campaña es acusada de financiamiento con recursos ilícitos, delito en el que estarían involucrados su hijo y su hermano.

La decisión de Morales fue suspender en el 2019 la colaboración de la Comisión y vetar el ingreso al país del magistrado colombiano Iván Velásquez, a cargo de la entidad.

Una reacción que demuestra hasta dónde llega la corrupción en ese país y agudiza la profunda crisis que vive Guatemala desde hace años.

VER COMENTARIOS
Columnistas