Justo reclamo

Marzo 31, 2022 - 11:55 p. m. 2022-03-31 Por: Editorial .

“Exigimos que se ponga fin a las invasiones ilegales que acaban con nuestros sitios de trabajo y perjudican el progreso de la región”.
El reclamo de los trabajadores del sector cañicultor, de pequeños agricultores y de la comunidad del norte del Cauca se escuchó de nuevo esta semana en la población de Guachené.

Su protesta es contra la toma violenta e ilegal de propiedades privadas, la destrucción de cultivos de caña, el vandalismo contra la maquinaria agrícola y las agresiones a los trabajadores, que desde hace varios años y cada vez con más frecuencia realizan grupos indígenas que alegan su derecho ancestral sobre la tierra.

Quienes marcharon aseguran que se han perdido 3500 empleos porque no hay garantías para ir a laborar sin recibir amenazas o agresiones por quienes invaden sus lugares de trabajo.

A ello se suman 20.000 familias afectadas que viven de los cultivos de caña y que reciben los beneficios económicos y sociales de esa industria.
Por ello exigen que el Estado actúe con firmeza, la Justicia proceda con celeridad y las autoridades garanticen valores esenciales en Colombia como el derecho a la propiedad privada y la libertad de empresa.

Hay que escuchar la justa protesta de las comunidades del norte del Cauca, de quienes generan empleo y de los trabajadores, y sobre todo hay que protegerlos, amparando sus derechos legítimos.

Lee todo el contenido de El País sin límites. Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS